Pasochoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Pasochoa visto desde Machachi.

El volcán Pasochoa (4200 metros de altura) es una caldera extinta, localizada al sureste de Quito, que hoy es un santuario de la vida silvestre. Es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas dentro de la categoría Refugio de Vida Silvestre con una extensión de 500 hectáreas

Ubicación Geográfica[editar]

Pasochoa pertenece a la provincia de Pichincha, se encuentra en la parroquia de Uyumbicho del Cantón Mejía, al Sur-Este de la hoya de Guayllabamba.

Acceso[editar]

Puedes acceder por la autopista General Rumiñahui vía Valle de los Chillos en el sector del Barrio el Ejido parroquia de Amaguaña(recomendado para ir en automóvil o bus). Otro acceso es por la Parroquia de Tambillo, en el sector de la entrada a Laica en el Barrio valle hermoso (recomendado para llegar haciendo caminata)

El lugar[editar]

Debido a la forma del cráter, durante años se ha formado un bosque andino muy bien conservado y sin intervención humana; hoy ese bosque es un hábitat para una diversa variedad de fauna y flora. En estos bosque se encuentran más de 60 especies de árboles nativos y una gran variedad de aves como el gallinazo y el cóndor.

En el páramo del Pasochoa se encuentra una gran variedad de animales, en su mayoría mamíferos, como zorros, zorrillos, lobos, cervicabras, y pumas. También se hallan serpientes pequeñas y lagartijas.

El bosque andino ha sido bien estudiado en términos ecológicos, zoológicos y botánicos.

Actividad económica[editar]

Turismo[editar]

El volcán hoy en día es una gran atracción turística que atrae a cientos de personas al año. El Pasochoa es ideal para pasar un día en el páramo, escalando la montaña, viendo el panorama, montando a caballo y haciendo caminatas.

También el Pasochoa es atracción para paseos nocturnos, cuando se puede apreciar la fauna nocturna, y leyendas locales, como la del Zhiro, el Huinagulli, el chuzalongo entre otros.

Explotación de sus recursos[editar]

El Pasochoa es una importante fuente de recursos naturales como la madera, y el agua, y durante las décadas pasadas, se han explotado los bosques andinos, y se han construido túneles subterráneos para la creación de un canal de agua potable, que conduce a las ciudades de Amaguaña y Sangolquí.

Coordenadas: 0°26′S 78°29′O / -0.433, -78.483