Paso Browning

Paso Browning
Ubicación geográfica
Cordillera Deep Freeze
Coordenadas 74°36′00″S 163°58′59″E / -74.6, 163.983
Ubicación administrativa
País Antártida
División Región del Tratado Antártico
Características
Altitud 170 metros

El paso Browning es un paso de montaña cubierto de hielo, de 19 km de longitud, que se encuentra entre la masa principal de la cordillera Deep Freeze y la línea de colinas costeras conocida como estribaciones del Norte de la costa Scott en la Tierra de Victoria en la Antártida. El paso facilita el movimiento entre los extremos inferiores del glaciar Priestley y el glaciar Campbell. El área es reclamada por Nueva Zelanda como parte de la Dependencia Ross.

Sus características fueron cartografiadas por primera vez como parte del glaciar Campbell por el capitán Scott del equipo Norte de la expedición Terra Nova (1910–1913) del Reino Unido. Sin embargo, como existe una división al este de la boca del glaciar Boomerang, en donde el flujo hacia el este de la división ingresa al glaciar Campbell, fue nombrado como paso Browning por el equipo Sur de la New Zealand Geological Survey Antarctic Expedition (1963-1964) en homenaje al suboficial Frank V. Browning, un miembro del equipo Norte de la expedición Terra Nova.[1][2]

Italia utiliza en verano el aeródromo Paso Browning para aviones con esquíes, para servir a la cercana base Mario Zucchelli desde 1997.[3]​ Tiene también una estación meteorológica automática denominada Maria a 355 m s. n. m.[4]

Referencias[editar]

  1. Australian Antarctic Data Centre. «Browning Pass». data.aad.gov.au (en inglés). SCAR Composite Gazetteer. 
  2. Departamento del Interior de los Estados Unidos (1 de enero de 1967). «Geographic Names Information System». Encuesta geológica de Estados Unidos (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2019. 
  3. Browning Pass
  4. «Antarctic Treaty. Electronic Information Exchange System. Party: Italy. Permanent Information». Archivado desde el original el 17 de abril de 2019. Consultado el 28 de mayo de 2019.