Paseo del Prado (La Paz)

Paseo del Prado
La PazBolivia Bolivia

Vista aérea de El Prado
Datos de la ruta
Nombre anterior Paseo de la Alameda
Longitud 480 m
Otros datos
Macrodistrito Centro,
Barrio Casco Urbano Central
Monumentos Cristóbal Colón, Simón Bolívar
Fuentes Fuente de la Juventud, Alegoría a la Patria
Orientación
 • norte Monumento a Simón Bolívar
 • sur Plaza del Estudiante
Ubicación 16°30′14″S 68°07′52″O / -16.503788, -68.131181

El Paseo del Prado es una de las avenidas más importantes de La Paz, la sede de gobierno de Bolivia. Forma parte del principal eje vial del centro de la ciudad de la ciudad y se halla flanqueado por la Avenida 16 de julio en sus sentidos de bajada y subida. A inicios del siglo XX fue conocido con el nombre de "Paseo de la Alameda".

Historia[editar]

siglo XIX[editar]

En 1817, Juan Sánchez Lima, gobernador de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, inició planes para construir una gran vía que atravesara los límites de la ciudad, la cual apenas se extendía hasta la actual Plaza Venezuela. La nueva avenida pretendía atravesar diagonalmente el valle de Sopocachi, en cual en aquel tiempo estaba rodeado de varios campos de cultivos pertenecientes a colonos españoles, criollos e indígenas.

Descripción[editar]

Monumento a Cristóbal Colón.

El extremo sureste del Paseo situado frente a la Plaza del Estudiante ha acogido a través del tiempo a muchos de los monumentos más representativos de la ciudad como el Monolito Bennett traído y posteriormente devuelto al Complejo Arqueológico de Tiwanaku en la zona de Miraflores,[1]​ la Fuente de Neptuno de tres metros de altura tallada en mármol blanco de Carrara que hoy en día se encuentra en el Montículo Néstor Portocarrero de la zona de Sopocachi, hasta la actual fuente de agua, tallada en piedra y decorada con querubines.

Monumentos[editar]

El paseo acoge también importantes monumentos como el dedicado a Cristóbal Colón ubicado frente al pasaje Cabrera, la alegoría a la madre Patria rodeada de una fuente de agua ubicada frente a la calle Bueno y el Monumento a Simón Bolívar ubicado en la Plaza Venezuela que marca el final del paseo.

Este paseo se ha caracterizado por ser parte de la vida cotidiana de los paceños. Con el paso del tiempo se han levantado a su alrededor las edificaciones más importantes de la ciudad entremezclándose construcciones de estilo republicano y gran variedad de edificios modernos convirtiendo a la zona en un referente del patrimonio arquitectónico de la urbe paceña.

Vista de los edificios sobre el Paseo del Prado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]