Pascual de Vitoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pascual de Vitoria O. F. M.
Información personal
Apodo Fray Pascual de Vitoria
Nacimiento siglo XIV
¿Vitoria?
Fallecimiento 1342
Almalik
Religión Católica
Información profesional
Ocupación Religioso

Fray Pascual de Vitoria, (¿Vitoria?, siglo XIV-Almalik, 1342), fue un fraile franciscano alavés que a principios del siglo XIV viajó hasta la actual Afganistán como misionero con el objetivo de predicar en esas tierras. Para ello, no dudó en aprender el idioma cumano, lengua franca de la Horda de Oro. Si instaló luego en Almalik (en la actual Sinkiang en China), en donde fue asesinado.

Su viaje quedó reflejado en la carta escrita por él mismo en 1338, dirigida al convento de San Francisco en Vitoria, actualmente desaparecido, del cual partió años antes. Según la misiva, en su recorrido hizo paso en Aviñón, Asís, Venecia, junto a Constantinopla, Tana, Sarai, Urganth y finalmente Almalik.[1]

Su misión terminó repentinamente en 1342 al ser cruelmente martirizado junto a otros frailes menores de la diócesis de Almalik a quienes se intentó obligar a renegar de la fe cristiana y convertirse al islam, tras quedar prohibida la libertad religiosa en esa última ciudad conquistada por 'Alí Khalil.[2]

Referencias[editar]

  1. [1] "El increíble viaje de Fray Pascual de Vitoria". eitb. Radio Vitoria. 10 de Abril de 2020
  2. [2] Auñamendi Eusko Entziklopedi - VITORIA, Pascual de

Bibliografía[editar]

  • Ignacio Omaechevarría. A la sombra de Gengis-Khan. Madrid: Cisneros, 1960.
  • Pedro de Anasagasti. Un vasco en Tartaria en el siglo 14. Fr. Pascual de Vitoria, geógrafo, apóstol y mártir. San Sebastián: Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, 11 (329-357), 1949.
  • Sínica Franciscana . Vol. I: Collectio documentorum ad historiam fratrum minorum spectantium & Itinera et Relationes fratrum minorum saeculi XIII et XIV.. Roma, 1929.