Pascual Pery

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pascual Pery
Información personal
Nombre en español Pascual Pery Junquera Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de octubre de 1911 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ferrol (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de junio de 1989 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político y oficial naval Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Ministro de Marina de España (1977) Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Almirante Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra civil española Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Pascual Pery Junquera (Ferrol, La Coruña, 17 de octubre de 1911 - Madrid, 20 de junio de 1989) fue un militar español, ministro de Marina durante un breve período en 1977, antes de la celebración de las elecciones generales de junio de ese año. Ingresó en la Escuela Naval en 1927, participando en el bando franquista durante la Guerra Civil destinado en el crucero Canarias. Después ocupó diversos destinos al mando de buques de la Armada Española y fue profesor de artillería en la Academia.

Como militar, tras alcanzar el grado de almirante, ocupó el destino de comandante general de la zona marítima de Canarias. Tras jubilarse, pasó a ocupar un puesto en el consejo de administración de la Compañía Trasatlántica Española. En Cádiz y en San Fernando (Cádiz) tiene respectivamente un paseo y una avenida con su nombre, ya que al mando de un grupo de marineros evitó que se produjera una segunda explosión de minas, con posterioridad a la explosión de Cádiz de agosto del 1947.


El gobierno de Adolfo Suárez tuvo que recurrir a él, ya que ningún almirante en activo aceptó sustituir al almirante Gabriel Pita da Veiga como ministro de Marina, tras su dimisión provocada por la legalización del Partido Comunista de España en la Semana Santa de 1977. Tras las elecciones, el ministerio fue disuelto e integrado en el de Defensa, siendo pues su último titular.


Predecesor:
Gabriel Pita da Veiga
Ministro de Marina

1977
Sucesor:
Manuel Gutiérrez Mellado
Integrado en el Ministerio de Defensa de España

Referencias[editar]