Parusía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:36 19 oct 2015 por Elefante barbudo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Icono de la segunda venida de Cristo.

El término parusía (en griego, παρουσία; romanización, parousía; literalmente ‘presencia, llegada’),[1]​ para la mayoría de los cristianos, es el acontecimiento esperado al final de la historia: la Segunda venida de Cristo a la Tierra. En la Biblia, este hecho se menciona en diversas ocasiones, salvo en el Evangelio de Marcos.[2]

Etimología

«Parusía» deriva del término griego παρουσία (parousía), forma sustantivada del verbo πάρειμι (páreimi, «estar presente, asistir»).[3]​ El significado principal del sustantivo era «presencia» o «bienes», aunque en sentido figurado podía significar «venida» o «llegada».[4]​ En el griego del Nuevo Testamento se utiliza, salvo excepción, con el significado escatológico del segundo advenimiento de Cristo.[5]

Parusía en la teología contemporánea

La manifestación inicial de esta presencia sería mostrada con la destrucción del templo (devastado por Tito durante el gobierno del emperador Vespasiano en el año 70) como símbolo del fin del pacto del Antiguo Testamento, y más plenamente durante su presencia final concerniente a la consumación y fin del orden mundial.[cita requerida][aclaración requerida]

El estudio y uso del término parousia fue revivido a finales del siglo XIX con el desarrollo del preterismo y la publicación de la obra de James Stuart Russell La Parousia, Doctrina de la segunda venida del Señor.

En la Época Contemporánea, los milleristas anunciaron la Segunda Venida en primera instancia para el año 1843, y finalmente para el 22 de octubre de 1844, tras el estudio de la profecía de Daniel 8:14 y Daniel 9:24-27 donde se aseguraba que el Santuario sería purificado. William Miller, líder del movimiento millerista, interpretó que el Santuario del que se hablaba en dicho verso, era la Tierra y que esta sería purificada con el fuego de la gloria de Cristo.[6]​ Al no cumplirse la Segunda venida de Cristo anunciada por Miller, dicho evento pasó a ser conocido como el Gran Chasco, el cual dio origen a varios grupos apocalípticos como los adventistas del séptimo día y los testigos de Jehová. Tras un estudio de la epístola a los Hebreos, donde en repetidas ocasiones se señala a Jesucristo, como Sumo sacerdote del santuario celestial,[7]​ los adventistas llegaron a la conclusión de que los cálculos de Miller habían sido correctos, mas no su interpretación, sino que Cristo habría pasado el 22 de octubre de 1844, del Lugar santo al Lugar santísimo del santuario celestial para comenzar con el juicio investigador.[8]​ Al contrario del movimiento millerista del cual salieron, se niegan a poner fechas para la parusía o segunda venida de Cristo, citando Mateo 24:27-36 en donde se describe dicho evento con gran gloria, en el que Cristo juntaría a sus escogidos, pero él mismo asegura que "del día ni la hora nadie sabe, ni aún los ángeles de los cielos sino solo [su] Padre". Por otra parte, los testigos de Jehová, siguieron anunciando la segunda venida con fechas exactas hasta 1925. Hoy en día, aseguran que en 1914 Jesucristo fue entronizado como rey en los cielos para gobernar sobre la tierra después del armagedón. Charles Taze Russell enfatizó en su enseñanza la parusía y se interesó mucho en ella, siendo quien dio las primeras fechas sobre esta en los tiempos tempranos de la iglesia de los testigos de Jehová.[9]

Véase también

Referencias

  1. Real Academia Española. «Parusía». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 8 de abril de 2015. 
  2. cf. Mateo 16:27; Mateo 24:26-28; Lucas 17:22-37; Juan 14:3
  3. «πάρειμι». Diccionario Manual Griego: griego clásico - español. Vox: Spes. 1996. p. 457. 
    πάρ-ειμι [inf. παρεῖναι] estar presente, asistir […]
  4. «παρουσία». Diccionario Manual Griego: griego clásico - español. Vox: Spes. 1996. p. 461. 
    παρουσία ας ἡ presencia (παρουσίαν ἔχειν estar presente); estado actual de una cosa; bienes, fortunas, recursos actuales; venida, llegada; segunda venida de Cristo [para el Juicio final].
  5. Ausejo, Serafín de; Villanueva, Marciano, ed. (2004). La Biblia (1ª edición). Barcelona: Herder. p. 1664. 
  6. Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día (1985): «Capítulo 2: “Heraldos del mensaje del segundo advenimiento”» (págs. 28-31), en Nuestra herencia. Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana (1.ª edición), 1993. ISBN 950-573-388-7.
  7. cf. Hebreos 7:22-24; Hebreos 8:1-2; Hebreos 9:11-12;Hebreos 9:24 y Hebreos 10:19-22.
  8. Goldstein, Clifford (1994). Desequilibrio fatal. Miami: Asociación Publicadora Interamericana. 
  9. Belvedere, Daniel (2004). «Una historia de acción y emociones». En Orrego, Aldo; Claverie, Pablo, eds. Escudriñando... para ver si estas cosas eran así. (1a. edición). Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana. pp. 23-24. ISBN 950-573-987-7. «1874. Russell y su grupo creían y anunciaban que se produciría la segunda venida de Cristo a la tierra. No lo vieron, porque no vino. Sin embargo, influenciado por Barbour, Russell aceptó que Cristo había venido espiritualmente en esa fecha, y que desde entonces estaba presente. En 1876, publicó su idea de que el fin del tiempo de los gentiles ocurriría en 1914 (Los Testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios)». 

Bibliografía

Enlaces externos