Partido de Valdivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valdivia
Partido
Entidad Partido
 • País Bandera de Chile Chile
 • Asiento Ciudad de Santa María La Blanca de Valdivia
Cabildo Santa María La Blanca de Valdivia
Subdivisiones Distritos: Valdivia
Población (1812)  
 • Total 10,334 hab.

El Partido de Valdivia fue una división territorial del Imperio español dentro de la Capitanía General de Chile. Su asiento estaba en la Ciudad de Santa María La Blanca de Valdivia.

El Partido de Valdivia corresponde al Gobierno de Valdivia, que en 1810 es considerado uno de los 25 Partidos de la Capitanía General de Chile, de acuerdo al Texto de convocatoria al Primer Congreso Nacional.

En 1812 vuelve a depender del virreinato del Perú como gobernación militar hasta que fue capturada por las fuerzas independentistas de Chile en 1820. Según el Censo de los Partidos de la Provincia de Concepción conforme a las matriculas de 1812, presentados para el Censo de 1813, la población del curato de Valdivia y sus misiones alcanzaba a 10.334 habitantes.

Luego de ser recuperada, Valdivia fue una gobernación militar de Chile. Además una vez recuperado el territorio de Osorno en 1822, este pasó a depender del Gobierno de Valdivia.

Con la Constitución de 1823, se pasa a denominar Delegación de Valdivia. Posteriormente en 1826, pasa a integrar la Antigua Provincia de Valdivia, junto con la Delegación de Osorno y la creada Delegación de La Unión.

Administración[editar]

Estaba a cargo de un Gobernador.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Vicente Carvallo Goyeneche. Descripción Histórico Geografía del Reino de Chile precedida de una biografía del autor por don Miguel L. Amunátegui. Tomos III En: Colección de Historiadores de Chile y documentos relativos a la Historia Nacional. Tomo X. Santiago de Chile. 1875
  • Archivo Nacional. Censo de 1813. Levantado por Don Juan Egaña de orden de la Junta de Gobierno formada por los señores Pérez, Infante y Eyzaguirre. Imprenta Chile, Santiago de Chile. 1953