Partido de Cauquenes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cauquenes
Partido de Chile
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Entidad Partido
 • País Bandera de Chile Chile
 • Asiento Villa de Nuestra Señora de Las Mercedes de Tutuvén
Cabildo Nuestra Señora de Las Mercedes de Tutuvén
Subdivisiones Distritos:
Cauquenes
Huerta del Maule
Población (1812)  
 • Total 31,815 hab.
[editar datos en Wikidata]

Partido de Cauquenes, es una división territorial del Imperio español dentro de la Capitanía General de Chile. Forma parte de la Intendencia de Concepción. Su asiento estaba en la Villa de Nuestra Señora de Las Mercedes de Tutuvén.

Historia[editar]

Creado en 1786 a partir de la antigua Provincia o Corregimiento de Cauquenes. Posteriormente, se segrega el Partido de Linares, correpondiente al sector oriental del partido. En 1823, cambia su denominación a Delegación de Cauquenes.

Límites[editar]

Administración[editar]

Era regida por el Subdelegado de Cauquenes.

De acuerdo a Vicente Carvallo y Goyeneche:

Su capital es la villa de Nuestra Señora de las Mercedes, fundada a 9 de mayo de 1742 por José Manso de Velasco, conde de Superunda.
De acuerdo a Vicente Carvallo Gooyeneche, se encuentra "sobre el remate da una colina baja a orillas del río Tutuvén, pero distante de su confluente con Cauquenes que da nombre a la provincia. Su figura es cuadrada, con 34 manzanas ocupadas por cien vecinos, que componen el número de 715 habitantes españoles, indios, mestizos, i negros."

Su cabildo, presidido del subdelegado, le forman dos alcaldes ordinarios, cuatro regidores, alférez real, procurador y escribano.

Demografía[editar]

Según Vicente Carvallo Goyeneche:

Se estiende diez i nueve leguas de norte a sur, i 40 de oriente a poniente, resultando una superficie de 760 leguas cuadradas, ocupadas hoi de 189,501 habitantes.

Sin embargo, según el Censo de los Partidos de la Provincia de Concepción conforme a las matriculas de 1812, presentados para el Censo de 1813, hay 31.815 habitantes, considerando los Curatos de Cauquenes y Huerta del Maule.

Geografía[editar]

Según Vicente Carvallo Goyeneche: "La riegan los ríos Maule, Longomilla, Lliguai, Achihuenu, Bureu, Purapel, Tutuben i Cauquénes, que recogiendo muchos arroyos, entran todos en el primero para desaguar juntos en el mar; abundan de truchas pejereyes i peladillas."

Referencias[editar]

  • Vicente Carvallo Goyeneche. Descripción Histórico Geografía del Reino de Chile precedida de una biografía del autor por don Miguel L. Amunátegui. Tomos III En: Colección de Historiadores de Chile y documentos relativos a la Historia Nacional. Tomo X. Santiago de Chile. 1875
  • Archivo Nacional. Censo de 1813. Levantado por Don Juan Egaña de orden de la Junta de Gobierno formada por los señores Pérez, Infante y Eyzaguirre. Imprenta Chile, Santiago de Chile. 1953

Véase también[editar]