Partido Socialista Costarricense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partido Socialista Costarricense
Fundación 1929
Disolución 2002
Ideología Socialismo
Marxismo-leninismo
Posición Izquierda
Sucesor Fuerza Democrática
Miembro de Pueblo Unido
País Costa Rica
Afiliación regional Coordinación Socialista Latinoamericana

Partido Socialista fue el nombre de diversas organizaciones políticas costarricenses de izquierda.

Historia[editar]

El primer antecedente fue el Comité Socialista fundado por Aniceto Montero en 1929, época en que los movimientos obreros costarricenses, las primeras huelgas populares y la lucha sandinista en Nicaragua estaban causando una efervescencia entre la intelectualidad de izquierdas costarricense y el surgimiento de diversos grupos proclamados como reformistas y antiiimperialistas como el Partido Reformista, la Sección Costarricense de la APRA y el Partido Comunista Costarricense fundado en 1931. El Comité Socialista tendría estrechas relaciones con la Federación Obrera Costarricense y el Partido Reformista.[1]

Uno de estos intelectuales socialistas fue el escritor y académico Vicente Sáenz Rojas (1896-1963) quien hace una gira por México en donde es ampliamente influenciado por la Revolución Mexicana y se codea con círculos socialistas. Regresa a Costa Rica en 1935 y funda el periódico Liberación y el primer Partido Socialista Costarricense del que sería secretario general, y que tendría apoyo del gobierno mexicano.[2]​ Las relaciones con la otra principal fuerza de izquierda, el Partido Comunista, no serían armoniosas y a menudo tendrían roces distintos.

La segunda encarnación de este partido fue fundada en el cantón de Palmares en 1973 de ideología marxista-leninista, apodado "el Partido de la Hormiga" por su logo. Era el miembro costarricense de la Coordinación Socialista Latinoamericana. En 1978, se forma la coalición Pueblo Unido integrada por el Partido Vanguardia Popular, el Partido Socialista Costarricense y el Partido de los Trabajadores.

En 1984, surge una pugna entre sectores dentro de Pueblo Unido. Humberto Vargas Carbonell mantiene una posición dura y militar. Partidario de llevar a cabo la revolución y la guerra popular para convertir a Costa Rica en un Estado socialista. Mientras que Manuel Mora Valverde, era partidario de la institucionalidad y la reforma social por medios democráticos en Costa Rica. El resultado es la separación de Vanguardia Popular para las elecciones de 1986.[3]

Para las elecciones del 2002, Pueblo Unido, el Partido Socialista Costarricense y el Partido Acción Democrática Alajuelense forman la Coalición Cambio 2000, con Jorge Walter Coto Molina como candidato. La izquierda, tanto Cambio 2000 como Fuerza Democrática sufren un duro golpe electoral quedando totalmente desterrados del poder político legislativo, al no lograr ni un solo diputado.[4]​ El Partido Socialista Costarricense junto a otros sectores de izquierda moderada deja Pueblo Unido y se reorganiza como Partido del Progreso.[5]

Personalidades[editar]

Entre las figuras más destacadas del partido estuvieron el Dr. Alberto Salom Echeverría, quien fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, rector de la Universidad Nacional de Costa Rica, regidor del Concejo Municipal de San José (mediante Pueblo Unido) y que fue diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica mediante el Partido Acción Ciudadana para el período 2006-2010.[6]

Así como el escritor Álvaro Montero Mejía, exdiputado y quien fue candidato presidencial del Partido Rescate Nacional en el 2006, actualmente vinculado al Partido Patria Nueva.

Referencias[editar]

  1. Contreras, Gerardo (2009). «Arnoldo ferreto segura y el partido comunista de costa rica en la lucha por la segunda y auténtica independencia nacional». Revista Estudios. No. 22. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013. 
  2. Molina Jiménez, Iván (31 de marzo de 2013). «El ensayista Vicente Sáenz, en el cincuentenario de su muerte». La Nación. 
  3. «Partido Vanguardia Popular (PVP) denuncia felonía jurídica del TSE». El Socialista Centroamericano. 
  4. González Chaves, Daniel (2014). «Los partidos políticos en Costa Rica». Revista Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica. Archivado desde el original el 20 de junio de 2015. Consultado el 28 de abril de 2022. 
  5. Furlong, William (2001). «Política costarricense en transición». Anuario de Estudios Centroamericano, , Universidad de Costa Ric. , 27(1: 101-132. 
  6. Abarca, Carlos (5 de enero de 2014). «Los partidos de izquierda y el decadente neoliberalismo». El Socialista Centroamericano.