Partido Socialista (Italia, julio de 2007)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Socialista
Partito Socialista
Presidente Gianni De Michelis
Líder Gianni De Michelis
Fundación Julio de 2007 [1]
Disolución 5 de octubre de 2007 [2]
Precedido por Nuevo Partido Socialista Italiano
Ideología Socialdemocracia
País Italia
1 Escisión del Nuevo PSI (NPSI).
5 Integración en el Partido Socialista.

El Partido Socialista (Partito Socialista) (PS) fue un pequeño partido político italiano socialdemócrata. Su líder era Gianni De Michelis.

Historia[editar]

En junio de 2007 el Nuevo PSI se dividió entre los que querían participar en la fundación del Partido Socialista junto con Socialistas Democráticos Italianos de Enrico Boselli, Los Socialistas Italianos de Bobo Craxi y la Asociación por la Rosa en el Puño de Lanfranco Turci, y los que querían mantener la alianza con la Casa de las Libertades; el primer grupo fue dirigido por Gianni De Michelis, el segundo por Stefano Caldoro.

De julio a octubre, el partido tuvo en realidad dos secretarios, elegidos en dos congresos separados: el 24 de junio Stefano Caldoro fue elegido secretario de la facción derechista del partido, mientras que el 7 de julio Mauro Del Bue reemplazó a De Michelis como líder de los miembros del NPSI que querían tomar parte en la fundación del Partido Socialista, cuya primera reunión tuvo lugar el 14 de julio de 2007.

En octubre, después de una separación consensuada entre los dos grupos y la fundación del Partido Socialista por Boselli, De Michelis, Craxi, Turci y escindidos de Izquierda Democrática, el grupo de De Michelis cambió el nombre a "Partido Socialista"(coherentemente con el nombre del futuro partido). Posteriormente, los dos diputados del partido, De Michelis y Alessandro Battilocchio, se unió al Grupo Socialista en el Parlamento Europeo.

En 2008, se unió a otros cinco formaciones socialdemócratas para formar el moderno Partido Socialista Italiano.