Partido Paz y Libertad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partido Paz y Libertad
Peace and Liberty Party
Presidente Comité Central del Estado
Fundación 23 de junio de 1967
Ideología Socialismo democrático
Socialdemocracia
Feminismo
Pacifismo
Igualdad racial
País Estados Unidos
Sitio web www.peaceandfreedom.org

El Partido Paz y Libertad (en inglés Peace and Freedom Party, PFP) es un partido político de los Estados Unidos de tendencia socialista y feminista, con relativa influencia en el Estado de California. Fue fundado en 1967 como una organización de izquierda que se oponía a la Guerra de Vietnam. Desde entonces, el partido se ha consolidado en California. En las elecciones presidenciales de 2008, presentó como candidato a Ralph Nader.[1]

Plataforma[editar]

Desde sus inicios, el partido ha definido como una organización política de centroizquierda. Avoca por una fuerte protección del medio ambiente de la contaminación y de los desechos nucleares, defiende el derecho de autodeterminación, las libertades individuales y libre acceso a la educación y la salud. Desde 1974, el partido ha adoptado una plataforma feminista y socialista. Aboga por un socialismo económico en donde las industrias, las instituciones financieras y los recursos sean propiedad del pueblo en su conjunto y sean administrados democráticamente por las personas que trabajan o hacen uso de ellos.

Desempeño electoral[editar]

Durante las elecciones de 1968 presentó como candidato a Eldridge Cleaver, obteniendo 111,607 votos para el senado y 105,411 para presidente. En las elecciones legislativas de 2006 consiguió el 0,16% de los votos a nivel nacional, pero obtuvo más del 2% en el Estado de California.[2]​ En las elecciones presidenciales de 2008, su candidato, Ralph Nader, obtuvo 108,381 votos, lo que representó el 0,80% del total de sufragios, colocando al partido como el tercero más votado, luego del Partido Demócrata y el Partido Republicano.[3]Roseanne Barr se presentó como candidata del partido en las elecciones presidenciales de 2012,[4]​ experimentando un retroceso electoral, al quedarse con 48.776 votos.

Referencias[editar]

  1. Sitio oficial
  2. Resultados electorales
  3. Campaña 2008

Enlaces externos[editar]