Partido Nacional-Republicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partido Nacional Republicano
National Republican Party
Presidente John Quincy Adams y Henry Clay
Fundación 1824
Disolución 1833 (Integración en el Partido Whig)
Ideología Anti-Jacksonianismo
Nacionalismo americano
Nacionalismo económico
Old Right
Conservadurismo liberal
Sede Washington D. C.
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Daguerrotipo de Henry Clay.

El Partido Nacional-Republicano fue un partido político de los Estados Unidos de América entre los años 1825 y 1833.

Antes de la llegada de John Quincy Adams a la presidencia en 1825, el Partido Demócrata-Republicano, que durante una década había sido el único partido a nivel nacional, estaba al borde de la desaparición, perdiendo su infraestructura e identidad. Ya ni se reunían cáucuses para elegir candidatos. Tras las elecciones de 1824, las facciones devinieron en partidarios de Adams y partidarios de Andrew Jackson. Los partidarios de Adams, incluyendo a la mayoría de antiguos Federalistas (como Daniel Webster y el propio Adams) acabarían creando el Partido Nacional-Republicano; y aquellos que apoyaban a Jackson ayudarían más tarde a la creación del moderno Partido Demócrata.

La coalición ad hoc que apoyó a John Quincy Adams se deshizo al perder este la reelección en 1828. La oposición a Jackson, el nuevo presidente, se aglutinó en el Partido Nacional-Republicano creado y dirigido por Henry Clay. Este compartía el mismo punto de vista nacionalista que los partidarios de Adams, y quería utilizar los recursos nacionales para construir una economía fuerte. Su programa se basaba en el Sistema Americano de mejoras internas financiadas por el estado y la aplicación de aranceles proteccionistas, que fomentarían un rápido desarrollo económico. Y lo más importante, con la unión de los diversos intereses de las diferentes regiones, el partido tenía la intención de promover la unidad nacional y la armonía. El Partido Nacional-Republicano veía la Unión como un todo. Por eso, las bases idealizaron a Clay por su perspectiva sobre los intereses nacionales. Por otro lado, despreciaban a aquellos políticos que anteponían los intereses locales a los nacionales.

El partido convocó una Convención Nacional a finales de 1831 y eligieron a Clay como candidato a la presidencia y a John Sergeant como su vicepresidente. El Partido Whig surgió entre 1833 y 1834 tras la derrota de Clay, y fue una coalición de Nacional-Republicanos, junto con Antimasónicos, políticos contrarios a Jackson, y otros cuya última actividad política fue con los Federalistas una década antes.

Año de la elección Resultado Nominados
Presidente Vicepresidente (a)
1828 derrota John Quincy Adams Richard Rush
1832 derrota Henry Clay John Sergeant

Referencias[editar]

  • Thomas Brown; Politics and Statesmanship: Essays on the American Whig Party. Columbia University Press. 1985.
  • Carroll, E. Malcolm; Origins of the Whig Party Duke University Press. 1925. chapter 1
  • Michael F. Holt; The Rise and Fall of the American Whig Party: Jacksonian Politics and the Onset of the Civil War. 1999
  • Robert V. Remini, Henry Clay: Statesman for the Union (1993)