Partido Laborista (República de China)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partido Laborista
Presidente Wu Rongyuan
Fundación 29 de marzo de 1989
Ideología socialismo
Sede Taipéi
País República de China
Sitio web taiwanlaborparty.com

El Partido Laborista es un partido político de izquierda en la República de China, fundado el 29 de marzo de 1989 por un sindicato en huelga en Xinpu, condado de Hsinchu. Es parte del movimiento laboral más amplio en Taiwán y aboga por reformas laborales y la redistribución de los recursos sociales. El partido también apoya la unificación de Taiwán con China continental, con un alto nivel de autonomía reservado para Taiwán bajo el principio de "un país, dos sistemas".

Los miembros del partido a menudo ayudan a sindicalizar a los trabajadores y realizan protestas regularmente contra las políticas laborales del gobierno, así como contra el imperialismo percibido de Estados Unidos y Japón. Las manifestaciones laborales notables que el Partido Laborista ayudó a organizar incluyen las protestas de Yao Wen y la huelga de Xingda de 2004, y la disputa laboral contra TSMC en 2009.

Historia[editar]

El Partido Laborista fue fundado el 29 de marzo de 1989 por trabajadores sindicalizados de la Far East Synthetic Fiber Company en Xinpu, condado de Hsinchu.[1]​ El sindicato había estado protestando por los despidos masivos de la empresa y la negativa a aumentar los salarios de los trabajadores; Las protestas culminaron en huelga un mes después.[1]​ Al establecer el partido, la dirección sindical consideró adoptar el nombre de "Partido Comunista de Taiwán", pero decidió no hacerlo debido al anticomunismo generalizado en Taiwán en ese momento.[2]

En los años posteriores a su fundación, el Partido Laborista creció en tamaño e influencia, y su membresía consistía principalmente en ex prisioneros políticos del Terror Blanco, organizadores del movimiento obrero y la clase trabajadora.[2]​ El partido, sin embargo, no tuvo éxito electoral hasta las elecciones locales de 2009, cuando el candidato del Partido Laborista Kao Wei-kai fue elegido miembro del consejo del condado de Hsinchu.[3]​ Después de que Kao fuera elegido, la mayor parte de su salario mensual (NT$80.000) se devolvió al tesoro del partido para financiar futuras actividades políticas.

En las elecciones locales de 2018, Kao fue reelegido para el consejo del condado de Hsinchu, junto con el veterano del Partido Laborista Luo Mei-wen. El partido obtuvo un total de dos escaños en el consejo del condado, en representación de los municipios de Hukou y Xinpu.[4]

Ideología[editar]

El Partido Laborista es un partido socialista[5]​ que se considera el sucesor ideológico del Partido Comunista de Taiwán.[6]​ El partido se opone al sistema electoral en Taiwán, calificándolo de democracia burguesa, pero de todos modos participa en las elecciones.[5]

El Partido Laborista se opone a la independencia de Taiwán y apoya la unificación de Taiwán con China continental.[5]

Referencias[editar]

  1. a b Lin Chun-hsiang (林群翔). «勞動黨 勞工的專屬政黨». Vitality News (en Chinese (Taiwan)). Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  2. a b «台灣勞動黨主席吳榮元:兩岸統一成功依賴誰». Sina Magazine (en Chinese (Taiwan)). Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2017. Consultado el 8 de mayo de 2020. 
  3. «98年縣市議員選舉(區域) 候選人得票數» (en Chinese (Taiwan)). Central Election Commission. 5 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2014. 
  4. «勞動黨當選2位竹縣議員 羅美文、陳新源維繫台灣左翼薪火». ETtoday (en chino tradicional). 24 de noviembre de 2018. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  5. a b c «勞動黨簡介». laborparty.tw (en Chinese (Taiwan)). Labor Party (Taiwan). Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2019. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  6. Qin Feng (秦风). «台湾地下共产党员的命运». Guangming Daily (en zh-s). Archivado desde el original el 1 de agosto de 2012. Consultado el 21 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]