Reunificación china

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Territorio controlado por la República Popular China (PRC) (púrpura) y la República de China (ROC) (naranja). El tamaño de las islas menores se ha exagerado en este mapa para facilitar la visibilidad.

Se conoce como reunificación china (chino tradicional: 中國統一; chino simplificado: 中国统一) al concepto irredentista de la Gran China que expresa el objetivo de unificar a la República Popular China y Taiwán en un solo estado soberano. El término se desarrolló en la década de 1970 como parte de la estrategia del Partido Comunista Chino para abordar el "problema de Taiwán", a medida que la República Popular China comenzaba a normalizar las relaciones exteriores con varios países, incluidos Estados Unidos[1]​ y Japón.[2]

En 1979, el Congreso Popular de China publicó "Una carta abierta a los compatriotas de Taiwán" (告台湾同胞书) que incluía el término "unificación china" como un ideal para las relaciones a través del Estrecho.[3]​ En 1981, el presidente del Comité Permanente del Congreso Popular, Ye Jianying, anunció las "Nueve políticas" para la postura de la República Popular China sobre las relaciones a través del Estrecho, con la "Unificación China Pacífica" (祖国和平统一) como la primera política.[4]​ Desde entonces, "Un país, dos sistemas" ha sido enfatizado en cada Congreso Nacional del Partido Comunista como el principio para tratar con Hong Kong y Macao, al mismo tiempo que se ha enfatizado el concepto de "Unificación china" como el principio para tratar con Taiwán.[5]

La República de China se fundó en 1912 para gobernar China continental después de derrotar al gobierno imperial bajo la dinastía Qing. En ese momento, Taiwán era parte del Imperio Japonés. En 1945, las fuerzas japonesas en Taiwán se rindieron a Chiang Kai-shek, el líder de la República de China, quien estaba actuando en nombre de los aliados de la Segunda Guerra Mundial. Durante los últimos años de la Guerra civil china (1946-1949), la República de China perdió la China continental ante el Partido Comunista de China (PCCh) y trasladó su gobierno a Taiwán. El PCCh estableció la República Popular de China en el territorio continental en 1949.

El gobierno de la República Popular China afirmó que Taiwan es una "provincia rebelde" de la República Popular China y que la recuperación de la isla es una alta prioridad. Estableció la política de Una sola China para aclarar su intención. La República Popular China amenazó con invadir Taiwán si consideraba que una incorporación pacífica no era posible.

La mayoría de los taiwaneses se oponen a unirse a la República Popular China por varios motivos, entre ellos el temor a la pérdida de la democracia, los derechos humanos, el nacionalismo taiwanés y el sentimiento a favor de Japón.[6][7][8]​ Los opositores favorecen mantener el status quo de la República de China que administra Taiwán o la búsqueda de la independencia de Taiwán. La Constitución de la República de China establece que su territorio incluye el continente,[9]​ pero la política oficial del gobierno de la República de China depende de qué coalición está actualmente en el poder. La posición de la Coalición Pan-Azul, que comprende el Kuomintang (KMT), el Partido People First y el Partido Nuevo, es eventualmente incorporar el continente a la República de China, mientras que la posición de la Coalición Pan-Verde, compuesta por el Partido Progresista Democrático (DPP) y la Unión de Solidaridad de Taiwan, es buscar la independencia de Taiwán.[10][11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Januzzi, Frank; Hills, Carla; Blair, Dennis (abril de 2007). «U.S.-China Relations: An affirmative agenda, a responsible course» (en inglés). Nueva York: Coucil of Foreign Relations. Consultado el 3 de octubre de 2018. 
  2. Tao, Xie (10 de agosto de 2015). «The Politics of History in China-Japan Relations» (en inglés). The Diplomat. Consultado el 3 de octubre de 2018. 
  3. «Message to Compatriots in Taiwan». China.org.cn (en inglés). Consultado el 3 de octubre de 2018. 
  4. «1981年9月30日 叶剑英进一步阐明关于台湾回归祖国,实现和平统一的9条方针政策». News of the Communist Party of China (en chino). Beijing: Partido Comunista de China. Consultado el 3 de octubre de 2018. 
  5. «(Congreso PCCh) Xi: "Un país, dos sistemas" es la mejor garantía para prosperidad y estabilidad de Hong Kong y Macao». Beijing: Xinhua. 18 de octubre de 2017. Consultado el 3 de octubre de 2018. 
  6. «Taiwanese have no issues with Japan» (en inglés). Taipei: Taipei Times. 11 de febrero de 2006. Consultado el 3 de octubre de 2018. 
  7. Thim, Michal; Matsuoka, Misato (15 de mayo de 2014). «The Odd Couple: Japan & Taiwan’s Unlikely Friendship» (en inglés). The Diplomat. Consultado el 3 de octubre de 2018. 
  8. Bremer Masuda, Karen (4 de octubre de 2012). «Meanwhile, in Taiwan, Pro-Japanese Sentiment Has Endured: A Japanese Businessman Experiences Unaffected Kindness». Sora News 24 (en inglés). Tokio: Socio Corporation. Consultado el 3 de octubre de 2018. 
  9. «Taiwan (Republic of China)'s Constitution of 1947 with Amendments through 2005». Constitute Project (en inglés). Oxford: Oxford University Press. Consultado el 3 de octubre de 2018. 
  10. «黃昆輝:台灣已獨立 追求國家正常化» (en chino). Consultado el 3 de octubre de 2018. 
  11. «民進黨:台灣是主權獨立國家 叫中華民國» (en chino). Taipei: Agencia Central de Noticias (CNA). Consultado el 3 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]