Partido Democrático Neutral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Partido Democrático Neutral (Phak Matchima Thippathai) fue un partido político de Tailandia formado en 2006, justo después del golpe de estado que depuso a Thaksin Shinawatra. Lo fundó Somsak Thepsuthin, antiguo miembro de los gabinetes ministeriales de Thaksin.

Su último líder fue Prachai Liewpairat, y tras un proceso de negociaciones que fracasaron a última hora para concurrir de manera conjunta a las elecciones generales de 2007 con la formación Por la Tierra Natal, se presentaron a las mismas como opción política centrista, obteniendo más de 4.300.000 votos y siete escaños en la Cámara de Representantes. Formó gobierno con el Partido del Poder del Pueblo.

El Tribunal Constitucional de Tailandia en sentencia del 2 de diciembre, disolvió el partido por fraude en las elecciones de 2007, junto al Partido del Poder del Pueblo y al Chart Thai, e inhabilitó al primer ministro en ese momento, Somchai Wongsawat, que había sustituido a Samak Sundaravej durante la crisis política del país. La mayoría de sus miembros se integraron en el Bhum Jai Thai.[1]

Referencias[editar]