Asamblea Nacional de Tailandia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Asamblea Nacional de Tailandia es el poder legislativo de Tailandia y órgano de control del Gobierno. La Asamblea se organiza en un sistema bicameral con dos Cámaras: la Cámara de Representantes (Saphaputhan Ratsadon), que asume el papel de Cámara Baja, y el Senado (Wuthisapha), Cámara Alta. Normalmente, se denomina Parlamento a la Cámara de Representantes. Las funciones de ambas cámaras están reguladas por la Constitución de 2007.

El Senado está compuesto por 150 miembros elegidos por dos sistemas: un senador por cada provincia (76), elegidos por sufragio universal y el resto (74) elegidos a propuesta de organizaciones profesionales por una Comisión de expertos. Sus miembros no pueden pertenecer a partido político alguno ni ser miembros del Gobierno. Con la Constitución de 1997 eran elegidos por sufragio universal. En anteriores ocasiones las leyes fundamentales preveían la designación directa por el rey. Sus poderes legislativos son muy limitados, considerándose una Cámara de segunda lectura de los textos procedentes de la Cámara de Representantes.

La Cámara de Representates está compuesta por 500 miembros, 375 de los cuales son elegidos directamente por sufragio universal mediante un sistema de mayoría y el resto, 125, por un sistema proporcional entre las distintas listas electorales.

En caso de discrepancia sobre los proyectos o propuestas de ley entre ambas Cámaras, después de tres meses, resuelve la Cámara de Representantes.

La Constitución de 1997 fue abolida por el golpe de estado de 19 de septiembre de 2006. La constitución interina aprobada el 1 de octubre estableció elecciones generales para octubre de 2007, por lo que las funciones legislativas fueron ejercidas conjuntamente por el Gobierno y por una asamblea aún sin constituir. Finalmente las elecciones tuvieron lugar en diciembre del mismo año.

Enlaces externos[editar]