Parroquia San Carlos (Zamora Chinchipe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Carlos de las Minas

La parroquia San Carlos de las Minas, es una parroquia rural en el cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe. Conocida por su colegio Fiscomisional Monseñor "Jorge Mosquera Barreiro", que ofrece la asignatura de administración y comercio de las aplicaciones informáticas, su rector es el tecnólogo Julio Rodríguez.

Además San Carlos es conocida por encontrarse en la ruta hacia las famosas Minas de Nambija, ruta que inicia desde Namírez donde existía una gabarra para cruzar el río Zamora,actualmente se cruza en rancheras por el puente de cemento. Para llegar a Nambija desde el colegio hay aproximadamenta cuarenta y cinco minutos en rancheras que son los únicos medios medios de transporte para los estudiantes se menciona que Nambija esta en riesgo pero se puede mencionar que no es cierto .



Historia[editar]

Sus habitantes primitivos son Shuaras, que han desarrollado su vida en base de la caza, a pesca y se dedicaban rudimentariamente a la extracción del oro que lo intercambiaban con pólvora y escopetas; mientras que su alimentación diaria básicamente era chicha de yuca y chonta. Los aborígenes José Mashy y su esposa, Juan Cayapa y su familia, Eduardo Isacua, los hermanos Cunanche y Manuel Donoso entre otros de raza Jíbara, fueron los que dieron paso a la gran colonización.

Pero el nombre de Nambija obedece a la tradición y se lo toma del existente Nambija aborigen y posteriormente de la colonia española, este nombre es histórico y legendario desde el tiempo de los Incas, ya que de las famosas minas de Nambija se extrajo una gran cantidad de oro; y, si decimos de los Incas es porque de las minas de Nambija que se encuentran ubicadas dentro de esta jurisdicción, se sacó parte del oro que sirvió para pagar como rescate de su monarca Inca Atahualpa.

Luego en tiempo de la colonia nos dice la historia que menos de 700.000 indios explotaron las famosas minas de Nambija extrayendo el metal precioso, el mismo que en aquel entonces era llevado para enriquecer los tesoros de la Real Corona Española; pero todo lo expuesto se deduce que este pueblo en los inicios llevara el nombre de Nambija Alto.

En el mes de noviembre de 1953 llegan a estas tierras procedentes del cantón Catamayo provincia de Loja los hermanos Enrique y Segundo Abel Samaniego, quienes vinieron a pie desde la ciudad de Loja, rumbo al oriente en busca de mejores días para ellos y sus familias, después de varios días de penoso camino llegaron al sitio Nambija Alto, que era el nombre de este sector en aquel entonces, su contextura era selva virgen, lo que obligaba a estos colonos a luchar duramente contra las inclemencias del clima, para poder sobre vivir, que en principio se dedicaron al cultivo de yuca, plátano y caña. Dos años más tarde arriban a estas tierras don Manuel Calva y familia, don Víctor Calva y familia, don Juan Arévalo acompañado de sus dos hijos Luis y David, Miguel Gutiérrez, los hermanos Francisco y Lorenzo Quezada, Don Miguel Quishpe, Don Filomeno Sánchez y familia, Don José Garrochamba, entre otros; y fundan oficialmente el barrio Nambija Alto, colonos que en su totalidad eran de la provincia de Loja.

Luego continuando con el proceso de colonizar, el profundo sentido religioso impregnado en el corazón de los nuevos moradores que no puede faltar, orientan su devoción a la Virgen del Rosario que posaba en la iglesia parroquial de Cumbaratza, que es la primera que se arraiga en la religiosidad popular de los pobladores. Es por ello que piden prestada esta imagen al Padre Ordoñez párroco de Cumbaratza parroquia a la cual pertenece el nuevo barrio, pedido que es aceptado por al párroco.

Posteriormente, por autorización de su excelencia Monseñor Jorge Mosquera obispo del Vicariato Apostólico de Zamora en aquel entonces, esta imagen deberá trasladarse cada año en el mes de octubre hasta el barrio Nambija Alto, se le celebrara su fiesta y luego de lo cual al finalizar este mes regresara a su templo parroquial.

Debemos destacar que la apertura de picas y caminos son las primeras y mas importantes obras de beneficio social y comunitario de aquel entonces, trabajos que se los realizaba mediante grandes mingas organizadas por todos los mora- dores.

Seguidamente la educación es otra necesidad fundamental, es así que se reúnen padres de familias y más vecinos y en diciembre de 1966 llega el primer educador y funda la primera escuela fiscal el señor profesor Domingo Rivadeneira con una población estudiantil de 13 alumnos, siendo el primer presidente de padres de familia el señor Agustín Chuncho.

En 1969 la escuela cambia de local, gestión que se realizada por el profesor Luis Sanctórum tercero en su orden, este cambio se lo hace porque el señor Enrique Samaniego dona una hectárea de terreno para que se construya la escuela que permanece hasta hoy.

En el año de 1971 el profesor Ángel Larreategui propone que la escuela sin nombre al momento, se le asigne el nombre de Vítor Manuel Peñaherrera, a la vez que simultáneamente también se solicita el cambio de nombre del lugar de Nambija Alto por el de San Carlos de las Minas, esto por la floreciente época minera. La petición de cambio de nombre de la escuela es aceptada por el supervisor de la Dirección Provincial de Educación de Zamora Chinchipe, profesor Luis Aldeán.

En octubre de 1972 surge la idea de construir una capilla y planificar un asentamiento poblacional, lo cual es acogido con beneplácito por al párroco de Cumbaratza Rvdo. P. Luis Roberto Parra, quien se traslada y permanece ocho días en ese lugar, con la finalidad de cristalizar la idea de la gente. Así contando con la generosidad de José Alvarado y Laudina Rosillo que donan un lote de terreno en el cual se comienza a construir la capilla.



Acceso a la parroquia San Carlos de las Minas[editar]

Desde Zamora se llega a través de la troncal amazónica hasta Namírez, éste trayecto se puede recorrer desde la ciudad de Zamora en los buses que cubren la ruta Zamora-Yantzaza, y desde este punto hasta San Carlos hay una distancia de 8 km aproximadamente en la que se realiza el recorrido en los turnos de rancheras o en camionetas particulares que dan el servicio a un costo de 5 USD.


Barrios de San Carlos[editar]

  • Buena Esperanza
  • San Antonio de Cumay
  • Cumay
  • San Agustín
  • Puente Azul
  • Namacuntza
  • San Miguel
  • Las Orquídeas
  • Los Laureles