El Rastro (Venezuela)

(Redirigido desde «Parroquia El Rastro»)
El Rastro
San Nicolás de Bari de El Rastro
Parroquia

Plaza Páez de El Rastro
El Rastro ubicada en Venezuela
El Rastro
El Rastro
Localización de El Rastro en Venezuela
El Rastro ubicada en Estado Guárico
El Rastro
El Rastro
Localización de El Rastro en Guárico
Coordenadas 9°02′49″N 67°27′20″O / 9.0470813, -67.4554399
Entidad Parroquia
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Guárico Guárico
 • Municipio Francisco de Miranda Francisco de Miranda
Alcalde Donald Donaire (PSUV) (2021 – 2024)
Eventos históricos  
 • Fundación 23 de enero de 1807
Superficie  
 • Total 2.5 km²
Altitud  
 • Media 110 m s. n. m.
Clima Tropical de sabana
Población (2020)  
 • Total 3,788 hab.
Gentilicio Rastreño, a
Huso horario UTC -4:30
Código postal 2312
Prefijo telefónico 246

El Rastro, oficialmente San Nicolás de Bari de el Rastro, es una población y parroquia del estado Guárico, en el municipio Francisco de Miranda, semi escondida entre chaparrales y mangos perteneciente a los Llanos Altos Centrales.[1]​ Fundada el 23 de enero de 1807 como parroquia civil y el 30 del mismo mes como parroquia eclesiástica, no se sabe con exactitud quien fue su fundador pero se cree que fue el padre Santiago de Zuloaga y Rubio quien fuera el que registrara el acta de su fundación. Tiene una población de 3.788 habitantes. El Rastro está situado a 114 m s. n. m., en las márgenes del Río Guárico. Se comunica con la ciudad de Calabozo a través de la carretera Troncal 2, existiendo una distancia de 16 km entre los dos. En el mapa es fácil de encontrar junto al embalse Guárico, una importante obra tanto de su tiempo como en la actualidad.

Historia[editar]

Una de las familias fundadoras de este pueblo son los Hurtados, quienes participaron en la guerra de independencia. Cuenta la leyenda que Simón Bolívar, en uno de sus recorridos, pasó por este pueblo, razón por la que se le confiere el nombre El Rastro. El 9 de agosto de 1780 el obispo Martí autorizó la construcción de la capilla San Nicolás de Bari en honor del santo patrono de don Nicolás Hurtado Mújica.

Geografía[editar]

Relieve[editar]

El relieve de El Rastro es plano, aunque cuenta con ciertas ondulaciones con árboles espaciados por grandes extensiones cubiertas de gramíneas y zonas boscosas. La ciudad se encuentra a 120 metros sobre el nivel del mar.

Clima[editar]

El clima es el propio de la región de los llanos venezolanos, con una temperatura promedio anual de 27,4 °C; con estación seca desde diciembre hasta marzo.[1]​ Tiene una pluviosidad anual de 1.476 mm, muy concentrada durante la época de sol alto (abril a octubre).

Hidrografía[editar]

Dentro de la cuenca hidrográfica del Orinoco, El Rastro se encuentra ubicado en una meseta no lejos del río Tiznados y sus afluentes. Dentro de los límites de la parroquia se encuentra parte del embalse del río Guárico, Popularmente conocido como La represa de Calabozo.

Iglesia San Nicolás de Bari[editar]

Esta edificación es de gran significación histórica para la comunidad de El Rastro, no sólo por ser la única iglesia católica de la localidad, sino también por ser una de las más antiguas de la zona, pues se estima que su construcción data del siglo XIX, aunque en 1980 se le realizaron algunas intervenciones restaurativas.

Su cubierta de madera y tejas es a dos aguas y las tres puertas de acceso, principales y laterales, son de madera. Sus pisos son de terracota y sus muros fueron construidos en tapia, aunque fueron frisados posteriormente. En cuanto a la configuración del espacio interior, la iglesia está compuesta de tres naves, y la central está apoyada sobre columnas circulares. Posee una torre de campanario con una cubierta a cuatro aguas, que se encuentra alineada en la fachada principal, en el lado de la epístola.

Referencias[editar]

  1. a b Botello, Oldman (2002). San Nicolás de Bari de El Rastro: ave fénix guariqueña. Publicaciones del Rectorado, Universidad Rómulo Gallegos. Digitalizado por la Universidad de Texas el 14 de agosto de 2008.