Parque natural regional del Bosque de Oriente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque natural regional del Bosque de Oriente
VendeuvreValSuzenay.JPG
Situación
País Francia
División Aube
Coordenadas 48°17′19″N 4°23′28″E / 48.28861111, 4.39111111
Datos generales
Fecha de creación 1970
Superficie 81 946 671 hectáreas
Parque natural regional del Bosque de Oriente ubicada en Francia
Parque natural regional del Bosque de Oriente
Parque natural regional del Bosque de Oriente
Ubicación en Francia.
Sitio web oficial

El parque natural regional del Bosque de Oriente es un parque natural regional francés ubicado en el departamento de Aube .[1]​ Creado en 1970, es uno de los primeros cinco parques naturales regionales creados en Francia.

Geografía[editar]

Perímetro del PNR.

Cubriendo un área de 80 000 ha, agrupa a 58 comunas ( 58 comunas firmantes de la Carta 2010-2021) que representan una población aproximada de 23 000 habitantes.

Este parque alberga grandes lagos de embalse ( 5000 ha ), enclavados en profundos bosques y enmarcados al oeste y al este por alturas calcáreas accidentadas. Hay 106 estanques privados donde se practica la pesca.

Estos lagos artificiales forman parte del sistema de regulación del caudal del Sena, implantado desde mediados de los años 60. Las estructuras de ingeniería (diques y canales de alimentación y retorno) son gestionadas por la Institución Interdepartamental de Presas de la Cuenca del Sena.

Los lagos hacen de este territorio un lugar de paso obligado para las aves migratorias que vienen del norte y se dirigen a las tierras cálidas de África. El parque también incluye 25.000 ha de bosque en el que predominan los robles y los carpes, una gran parte de los cuales es de propiedad privada. El sector maderero es el mayor empleador de la zona.

Alberga la reserva natural nacional del Bosque de Oriente, creada en 2002, y la reserva natural regional de praderas húmedas de Courteranges, creada en 2010. Y forma parte del mayor humedal francés de importancia internacional, sobre todo para las aves acuáticas, según el Convenio de Ramsar: el Sitio Ramsar de los Estanques de la Champaña húmeda (255.000 hectáreas).

Elementos naturales[editar]

Logotipo del parque

Este parque consta de tres grandes lagos naturales :

Allí se ha desarrollado una importante actividad turística en torno a los deportes acuáticos, como por ejemplo la navegación a motor, la natación, la vela o el buceo .

Estos vastos cuerpos de agua son también, durante las grandes migraciones, una importante escala para miles de aves: cigüeña negra, grulla común, patos, gansos salvajes, rapaces . . .

Notas y referencias[editar]

  1. «Parc naturel régional de la Forêt d'Orient». Fédération des Parcs naturels régionaux (en francés). Consultado el 19 de febrero de 2021.