Parque nacional El Chico

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:30 27 mar 2019 por RubeHM (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Parque Nacional El Chico
Categoría UICN II (parque nacional)

Vistas desde el mirador de la Peña del Cuervo
Situación
País México México
División Estado de Hidalgo
Coordenadas 20°12′26″N 98°43′52″O / 20.20722222, -98.73111111
Datos generales
Administración Secretaría de Medio Ambiente
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 6 de julio de 1982
Legislación Decreto 06-06-1982
Superficie 2.739 ha
[El Chico Sitio web oficial]

El Parque Nacional El Chico ubicado en el Estado de Hidalgo, este parque es uno de los más antiguos que hay en México, pues su fundación a saber data desde el periodo que se conoce como el Porfiriato, donde hacia el año de 1898 el entonces presidente de le república, el General Porfirio Díaz por decreto indica la protección de esta área bajo el nombre de "Monte Vedado del Mineral del Chico"[1].

Desde esa fecha se ha buscado la protección de sus hermosos y antiguos bosques de coníferas de la tala y la deforestación que han padecido otras zonas boscosas del país, incluso por tal motivo que llegó a amenazarle, hubo un decreto en el año de 1915 para cumplir tal fin y otro más por Acuerdo Presidencial el 13 de septiembre de 1922, mediante decreto que declaró que al terreno llamado Monte Vedado (en ese entonces) se le catalogara como reserva forestal de la nación.

Este parque es uno de los mejores cuidados y más hermosos de la república, y abarca dentro de su extensión un ecosistema variado y propio de la región. Grandes bosques de coníferas entre cuyas especies hay algunas que son originarias del país, así como varias especies de animales de las cuales muchas son endémicas de la región, y numerosas formaciones rocosas de siluetas caprichosas, incluyendo también pequeños valles, lagunas y ríos de aguas cristalinas. Es muy visitado ya que cuenta con instalaciones donde se pueden practicar deportes como la escalada, senderismo, campismo (por mencionar algunos) o simplemente la contemplación de sus bellos paisajes.

Decreto

Creado mediante un decreto oficial emitido el 6 de julio de 1982 por el que se declara parque nacional con el nombre de El Chico, el área con una superficie de 2,739-02-63 ha, localizadas en la Sierra de Pachuca, Hgo; y se expropia en favor del Gobierno Federal una superficie de 329-60-20 ha de propiedad particular.[2]

Aspectos físicos

Vista de la presa de El Cedral.

Ubicación

Desde la Ciudad de México, se toma la carretera México - Pachuca; en esta última ciudad se toma la carretera número 105 que va de Pachuca a Tampico, aquí hay una desviación que lleva a la ruta del denominado Corredor de Montaña y de la cual se toma la desviación al Chico.

Orografía

La zona de montaña en la que se ubica el parque forma parte de la denominada Sierra de Pachuca, de origen volcánico y la cual limita la parte Norte del Valle de México; esta sierra a su vez forma parte del sistema montañoso que se conoce como el Eje Neovolcánico, donde la Sierra Madre Oriental se une con éste.

En cuanto a la altitud que presentan las elevaciones existentes del lugar, se sabe que van desde los 2,300 msnm a los 3,090 msnm, Por lo cual se pueden encontrar pronunciadas pendientes y cañadas así como pequeños valles de los cuales algunos son zonas de pastizales.

La mayoría de estas elevaciones se conforman por peñas rocosas de origen volcánico que son erosionadas por el clima, entre las más conocidas del lugar destacan las llamadas Las Ventanas que son las que tienen la mayor altura del parque con 3,090 msnm, y Las Monjas, La Peña del Cuervo (desde donde se puede observar una gran vista del parque en un mirador levantado en el lugar), La Peña del Sumate, La Muela, Los Enamorados y La Fortaleza, por hacer mención de algunas.

Hidrografía

Por ser zona de montaña es aquí donde varios manantiales y el agua de la precipitación pluvial originan algunos de los ríos que son afluentes de otros, siendo el de mayor caudal y que atraviesa la mayor parte del parque el denominado Río el Milagro, que forma algunas caídas de agua de belleza peculiar. La cuenca hidrológica de la que forma parte es la del Río Pánuco.

Algunos de los aroyos forman algunas de las presas del lugar, siendo la más famosa y mayor de todas la presa de El Cedral, en la cual se practica la pesca deportiva.

Flora y Fauna

Vista de la masa boscosa del parque nacional.

Este bosque presenta uno de los mejores ecosistemas preservados en la zona que corresponde a la parte Norte del Valle de México. Tanto la vegetación como la fauna que hay en el lugar es diversa, albergando algunas especies endémicas y otras que no son muy abundantes o predominan en el país, siendo este último caso en los árboles del género Cupressus que no es tan común en los bosques mexicanos, motivo por lo cual es importante el estudio de la flora y fauna del lugar.[3]

Flora

Las especies de árboles que conforman los bosques de este parque nacional son representadas por algunas de las siguientes:

Del género de los pinos pertenece la especie conocida como Pinus teocote y Pinus rudis; del género Abies abunda principalmente la especie Abies religiosa; al género de Quercus pertenecen las especies Quercus laurina, Quercus affinis y Quercus rugosa Quercus glandulosa y Quercus mexicana. De Cupressus, del cual ya se habló de su importancia en el parque, se encuentra principalmente la especie Cupressus lindleyi, seguida, aunque en menor presencia, el Cupressus benthamii.

En la zona de pastizales, que no es muy abundante, se puede apreciar en la zona de los bosques de Abies, y en espacios reducidos. Se llega a observar la especie de Juniperus monticola que forma grupos de matorrales a las orillas de la zona de matorral o en el bosque la citado.

Fauna

Al igual que otras zonas que forman parte del denominado Eje Neovolcánico, en el parque nacional se pueden encontrar especies propias de la región de las cuales algunas han sido catalogadas como especies amenazadas o en peligro de extinción.

Se tienen registradas un total de 42 especies existentes en el parque, de las cuales 17 han sido categorizadas a protección especial (De acuerdo a la norma mexicana NOM-59-SEMARNAT-2001).

Actividades recreativas

Cuenta con un Centro de visitantes y Oficinas del Parque, donde se prestan los servicios de Información Turística, Cafetería, Área Audiovisual, Sanitarios, Regaderas, Área de Exposiciones, Primeros Auxilios y Vigilancia de igual forma tres casetas de vigilancia situadas en los principales accesos al Parque, una torre para detección y vigilancia contra incendios forestales.

En cuanto servicios para los visitantes al parque cuenta con cinco principales construcciones que son: el Centro de Visitantes, Albergue Alpino “Miguel Hidalgo”, un paradero de casas rodantes trailer park , el Mirador “Peña del Cuervo” y dos campamentos de bajo impacto Dos Aguas y Los Conejos. Existen dos campamentos ecoturísticos, donde se cuenta con los siguientes servicios:

Dos Aguas

  • 5 cabañas con capacidad de 4 personas cada una
  • 3 cabañas con capacidad de 5 personas cada una
  • 6 plataformas para acampar con capacidad de 1 a 7 personas cada una
  • Área de regaderas con agua tibia
  • Sanitarios secos
  • Área para comer
  • Senderos para la práctica de excursionismo, caminata bicicleta de montaña, hacia los principales parajes y peñas del parque.

Conejos

  • 6 cabañas con capacidad para 5 personas cada una
  • 6 plataformas para acampar con capacidad de 1 a 7 personas cada una
  • Sanitarios secos
  • Área de regaderas con agua tibia
  • Asadores
  • Senderos para la práctica de excursionismo, caminata y bicicleta de montaña, hacia los principales parajes y peñas del parque.

Dentro de los campamentos solo existen áreas para preparar alimentos, pero en ambos casos se puede ir al pueblo de Mineral del Chico, existen restaurantes y tiendas, el campamento de Dos Aguas está a 10 minutos y el de Conejos a 25 min., en vehículo.

Otras Actividades

  • Escalada en roca. En el Parque El Chico se encuentran más de 300 formaciones rocosas con alturas que van desde los 2,230 hasta los 3,100 m.s.n.m. con diversos grados de dificultad, ideales para la práctica del alpinismo.
  • Pesca deportiva. Hay lagunas y presas dentro del parque, se practica la pesca, sólo debe tener a la mano una caña, anzuelos y carnada para lograr que "pique" un sabroso ejemplar de trucha arcoíris o asalmonada, que le preparan a su gusto en los diversos establecimientos.
  • Campamentos. Para la práctica de esta actividad el parque nacional cuenta con amplias y verdes praderas como son El Valle de los Enamorados, Llano Largo y Las Ventanas, entre otras.
  • Ciclismo. Puedes recorrer el parque a través de sus senderos o brechas cortafuego, o bien, por pistas previamente trazadas por los asiduos ciclistas que han ubicado varios sitios de interés en su trayecto, así como una diversidad de escenarios y pisos, es decir, pueden desplazarse en brechas angostas, terracerías, campo traviesa o pavimento con muy poco tránsito vehicular.

Véase también

Notas

  1. https://web.archive.org/web/20090424063720/http://www.conanp.gob.mx/anp/el_chico/decreto/mineral_del_chico.pdf Decreto que establece como Bosque Nacional el terreno llamado Monte Vedado del Minreal del Chico, Distrito de Pachuca, del Estado de Hidalgo, en fomato PDF. Consultado el 17 de septiembre de 2008.
  2. https://web.archive.org/web/20070610065401/http://www.conanp.gob.mx/transparencia/doc/juridico/decretos/PN/74-2003/El-Chico-06jul82.pdf Decreto de la creación del Parque Nacional El Chico, en formato PDF. Consultado el 13 de septiembre de 2008.
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 24 de septiembre de 2015.  En la sección de aspectos biológicos del Parque Nacional El Chico, en la web de planeta.com. Consultado el 17 de septiembre de 2008.

Enlaces externos