Parque de Santa Clara (Soria)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Parque de Santa Clara

El parque y la iglesia de Santa Clara
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Localidad  Soria
Características
Tipo Jardín público

El parque de Santa Clara es un parque público situado en la ciudad de Soria (Castilla y León, España). Se construyó dentro del recinto del fuerte de Santa Clara, del que se conservan sus murallas perimetrales y el convento e iglesia de Santa Clara, aprovechados como dependencias para uso militar en el siglo XIX .

Historia[editar]

La fundación del convento se hizo en 1224. Según Nicolás Rabal se realizó bajo la regla de San Damián y la iglesia tenía la advocación de Santa Catalina, cuyo nombre cambió posteriormente por el de Santa Clara.[1]​ Documentalmente se tiene constancia de que las clarisas se establecieron en Soria en 1286. El convento contó desde el principio con el favor de los monarcas y las más linajudas de Soria se complacían en dispensarle su protección, entre ellas los Mirandas. A partir del siglo XVI, en que sufre una profunda remodelación, la opulenta familia de los Ríos y Salcedos dispensaron por largo tiempo su favor a este convento, familia perteneciente a la Casa Condal de Gómara y que estableció aquí su enterramiento.

A principios del siglo XIX el convento es ocupado para destinarlo a uso militar debido a su elevada ubicación, estratégica posición y disposición junto a una buena porción de lienzo de muralla medieval, que permitía convertirlo fácilmente en un fuerte. Se construyeron y reconstruyeron nuevas murallas generando un espacio interior en torno al convento.

A finales del siglo XX parte de las dependencias del convento fueron convertidas en Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León mientras que el recinto fue transformado en parque público. Solo quedó para uso militar la iglesia y la casa del Capellán del convento.

En 2023, dentro de las mejoras del barrio del Calaverón, se rehabilita el entorno del parque[2]​, eliminando escaleras y ordenando los diferentes espacios. La rehabilitación, se suma a las llevadas a cabo en el antiguo convento de Santa Clara que se convierte en un centro cívico, y también la adecuación de las instalaciones de los antiguos locales del Ministerio de Defensa donde se instalará la sede de la asociación vecinal.

Descripción[editar]

1 Iglesia de Santa Clara
2 Conevnto de Santa Clara/Instituto de Ciencias de la Salud
3 Casa del Capellán/Subdelegación de Defensa
4 Muralla medieval urbana
5 Muralla del Fuerte de Santa Clara
6 Pistas polideportivas

El parque está delimitado por la muralla medieval, en parte reconstruida en el siglo XIX por el sur-oeste, mientras que el norte y este queda acotado por las nuevas tapias del fuerte y el convento de Santa Clara. Mediante una serie de plataformas escalonadas se disponen los parterres en los que hay juegos infantiles, mesas y fuentes para uso lúdico. También dispone de pistas polideportivas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rabal y Díez, Nicolás (1889). Historia de Soria. Soria. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de julio de 2013. Consultado el 31 de enero de 2014. 
  2. «Así será el ‘nuevo’ parque de Santa Clara». 28 de diciembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]