Parque de Quevedo (León)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque de Quevedo (León)
Plano del parque.jpg
Plano del parque
Localización
País España
Coordenadas 42°36′05″N 5°35′09″O / 42.601515, -5.585947Coordenadas: 42°36′05″N 5°35′09″O / 42.601515, -5.585947
Características
Tipo parque público
Vías adyacentes Avenida de Quevedo, avenida de la Magdalena, calle Riosol, avenida Salamanca.
Área 48.042
Fechas destacadas
Creación 1980

El parque de Quevedo, es un parque urbano español de 48.042 m² situado en el barrio de El Crucero, en la ciudad de León. Su entrada principal se encuentra ubicada en la avenida de Quevedo, existiendo otras cuatro entradas localizadas, dos en la avenida de la Magdalena y otras dos en la calle Riosol. En cada una de las entradas están señalizado los horarios de invierno, verano, teléfonos de interés, así como recomendaciones y prohibiciones para todas los usuarios de este parque.


Historia[editar]

Entrada principal al parque de Quevedo

Antes de su apertura como parque público, el espacio que hoy ocupa el parque de Quevedo, era un vivero del Ministerio de Obras Públicas. Fue inaugurado como parque municipal, el 12 de mayo de 1984, siendo regidor de León, Juan Morano Masa, realizándose posteriormente numerosas reformas y mejoras hasta llegar al estado actual.

El nombre de Quevedo, lo recibe de la avenida junto a la cual se ubica, avenida de Quevedo, en honor al escritor español del Siglo de Oro, del cual recibe su nombre y que en el año 1639 fue detenido permaneciendo preso en el Convento de San Marcos, actual Parador de Turismo, ubicado a orillas del Río Bernesga, en la margen opuesta a la del parque. El parque alberga en su interior una estatua del famoso poeta y escritor Francisco de Quevedo y Villegas.

Flora[editar]

Estatua de Quevedo
Ginkgo en el parque Quevedo
Pino piñonero

En la entrada de la puerta principal, existe un cartel con un plano esquemático del parque, donde aparecen enumeradas todas las especies arbóreas existentes y su ubicación.

En el paseo que está al pie del talud que salva el desnivel existente entre la avenida de Quevedo y el parque, existe información sobre un Itinerario Botánico. Este itinerario discurre por casi la totalidad del parque y a lo largo del mismo, se sitúan una serie de carteles informativos que hacen referencia a 19 especies arbóreas de las 69 existentes. En ellos se encuentra gran cantidad de información a cerca de estos ejemplares tan significativos de la flora presente. Las 19 especies son las siguientes: acacia de tres espinas, roble melojo, abedul, chopo lombardo, sauce llorón, plátano de sombra, palmera de Fortune, magnolio, ciprés de Lawson, aligustre, ciruelo de Pissard, arce negundo, arce platanoide, pino piñonero, ciprés común, castaño de Indias, ginkgo, cedro del Himalaya, tilo común.

En la actualidad tras la actuación llevada a cabo a primeros del año 2019, estos carteles que se indican en el párrafo anterior han sido eliminados, quedando constancia en esta página de fotografía donde se puede ver el plano esquemático, donde se detallan las especies arbóreas existentes.

Al pie de un pino piñonero de gran envergadura se encuentra una roca tallada, como homenaje y recuerdo de los niños de León, a Félix Rodríguez de la Fuente.

Fauna[editar]

Estanque Parque Quevedo
Jaulas de Asociación Ornitológica Leonesa

En el talud al que se hace referencia en el apartado anterior, existe una pequeña cascada de agua, que alimenta un estanque cercado, donde se pueden ver una gran variedad de aves. Estas son: ánade real, pato colorado, cerceta común, ánade silbón, porrón común, pavo real, pintada o gallina de África, gallos, gallinas.

Existe una edificación dentro del parque, donde la Asociación Ornitológica Leonesa[1]​ tiene algunas especies, que se pueden visualizar en las jaulas ubicadas en la parte posterior de este edificio.

Dentro de la actuación llevada a cabo a principios del 2019 se han incorporado carteles nuevos donde se fijan dos posibles rutas circulares de 524 y 652 m respectivamente.

Otras zonas de interés[editar]

Cartel con rutas por los parques de León.

Existen zonas de ocio para pequeños y adolescentes, un templete de música donde en verano se celebran conciertos, zonas de reunión bajo los árboles.

También se encuentra dentro de este parque, con entrada por la avenida de la Magdalena, un edificio de la Asociación de Vecinos “Quevedo”. Dentro de la actuación llevada a cabo a principios del 2019 se han incorporado carteles nuevos donde se fijan dos posibles rutas circulares de 524 y 652 m respectivamente.

Premios[editar]

2019 Green Flag Award

Horario del parque[editar]

Cartel en entrada principal del parque de Quevedo. Horarios, teléfonos de interés, recomendaciones y prohibiciones de acceso
  • Invierno: de 8:00 a 21:00 horas
  • Verano: de 8:00 a 22:30 horas

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2014. 

Bibliografía[editar]

León Parque a Parque. Guía para descubrir y conocer la naturaleza en la ciudad. Tomas Santamaría, Amable Rodríguez. Ayuntamiento de León.