Parque de Bolívar (Cartagena de Indias)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización y entorno urbano del Parque de Bolívar.

El Parque de Bolívar, también conocido como Plaza de Bolívar, es un parque urbano ubicado en pleno centro histórico de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, capital del Departamento de Bolívar. Este espacio urbano es un sitio emblemático de la ciudad, cargado de simbolismos históricos y culturales, fue llamado originalmente plaza de la iglesia, más tarde como plaza Mayor, lugar donde se realizaban los grandes actos militares de la época, pero en 1610 se instaló en Cartagena el Santo Tribunal de la Inquisición y tomó el nombre de Plaza de la Inquisición. En 1896 se instaló la estatua ecuestre de El Libertador Simón Bolívar y desde entonces pasó a llamarse "Plaza de Bolívar". La escultura fue modelada en Múnich por el escultor venezolano Eloy Palacios, esta hecha en bronce y su pedestal es de granito de Finlandia, además dos réplicas de ellas se alzan, respectivamente, en Maracaibo y Guayaquil.

Estatua de Simon Bolivar.JPG

El centro histórico de la ciudad es un recinto amurallado, con calles estrechas, manzanas con formas irregulares, edificaciones de origen colonial (aunque tiene otras construidas en el siglo XX), que en la mayoría de los casos no superan los 3 o 4 pisos. Además, dicho centro histórico, también conocido como la "ciudad amurallada", fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y es un fuerte polo turístico de Colombia.

Parque de Bolívar.

El parque cuenta con zonas verdes y pavimentadas, posee una variada arborización, dentro de su mobiliario cuenta con bancas, fuentes de agua, y demás elementos típicos que se encuentran en un espacio público como este. Las calles aledañas al parque tienen un uso del suelo mixto, donde confluyen vivienda, comercio y servicios.

Alrededor del parque se encuentran varias edificaciones interesantes, entre los que se destacan, esta el Palacio de la Inquisición de estilo barroco, la catedral de Cartagena de estilo herreriano, el Palacio de la Gobierno donde funcionó el ayuntamiento y hoy es la sede la gobernación del Departamento de Bolívar, el edificio del Banco de la República y el Museo del Oro.



Bibliografía[editar]

  • Bossa Herazo, Donaldo (1981). Nomenclator cartagenero. Banco de la República, Impresión: Op Gráficas, Bogotá. no tiene ISBN. feo

Véase también[editar]

Catedral de Santa Catalina de Alejandría de Cartagena de Indias

Enlaces externos[editar]