Parque nacional de Grand Teton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional de Grand Teton»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional Grand Teton
Categoría UICN II (Parque nacional)
US Locator Blank.svg
Localización del parque
Situación
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
División Flag of Wyoming.svg Wyoming
Subdivisión Condado de Teton
Localidad más cercana Jackson
Coordenadas 43°50′00″N 110°42′03″O / 43.833333333333, -110.70083333333Coordenadas: 43°50′00″N 110°42′03″O / 43.833333333333, -110.70083333333
Datos generales
Administración Servicio de Parques Nacionales
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 26 de febrero, de 1929
Visitantes (2002) 2.606.492
Superficie 1.255 km²
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

El Parque Nacional de Grand Teton (Grand Teton National Park) es un parque nacional de los Estados Unidos situado al oeste del estado de Wyoming, al sur del Parque Nacional de Yellowstone.

Recibe el nombre de las montañas Grand Teton, que dominan el parque. El nombre de éstas proviene de la palabra francesa para referirse a la mama femenina, probablemente debido a la forma de los picos. Fue declarado parque nacional el 26 de febrero de 1929. Abarca una área de 1.255 km². Su punto culminante es el Grand Teton, con 4.197 m de altura.

La historia humana de la región de Grand Teton se remonta por lo menos 11.000 años, cuando los primeros nómadas cazadores-recolectores paleoindios comenzaron a emigrar a la región durante los meses más cálidos en los cuales persiguen alimentos y suministros. En el siglo 19, los primeros exploradores blancos se encontraron con los nativos Shoshone del este. Entre 1810 y 1840, la región atrajo a empresas de comercio de pieles que competían por el control del comercio ilegal de pieles de castor . Las expediciones del gobierno estadounidense a la región comenzaron en la mitad del siglo 19 como una rama de la exploración en Yellowstone, con los primeros colonos blancos permanentes en Jackson Hole que llegan a la década de 1880. Los esfuerzos para preservar la región como parque nacional comenzó en el siglo 19, y en 1929 el Parque Nacional Grand Teton se estableció, la protección de los grandes picos de la Cordillera Teton. El valle de Jackson Hole permaneció en manos privadas hasta que la década de 1930, cuando los conservacionistas dirigidos por John D. Rockefeller, Jr. comenzó la compra de tierras en Jackson Hole que se añade al parque nacional existente. Contra la opinión pública y con los esfuerzos del Congreso repetidas para derogar las medidas, tanto de Jackson Hole se destinaron para la protección como monumento nacional de Jackson Hole en 1943. El monumento fue abolido en 1950 y la mayor parte de la tierra monumento esta en Parque Nacional Grand Teton.

Grand Teton.

Grand Teton National Park es el nombre de Grand Teton, la montaña más alta de la gama de Teton. El nombramiento de las montañas se atribuye a principios del siglo 19 francófonos tramperos-les trois TETONS (los tres tetinas) era un tardio anglicismo y acortado a Tetons. A 13.775 pies (4.199 m), Grand Teton se eleva abruptamente a más de 7.000 pies (2.100 m) sobre el Jackson Hole, casi 850 pies (260 m) más alto que el Monte Owen, la segunda cumbre más alta de la gama. El parque cuenta con numerosos lagos, incluyendo 15 millas de largo (24 km) Jackson Lake, así como corrientes de diversa duración y el tallo principal superior del río Snake. Aunque en un estado de recesión, una docena de glaciares pequeños persisten en las elevaciones más altas cerca de los picos más altos de la cordillera. Algunas de las rocas en el parque son las más antiguas encontradas en ningún parque nacional de Estados Unidos y se han datado en cerca de 2,7 millones de años.

Grand Teton National Park es un ecosistema casi prístino y la misma especie de la flora y la fauna que han existido desde tiempos prehistóricos todavía se pueden encontrar allí. Existen más de 1.000 especies de plantas vasculares, decenas de especies de mamíferos, 300 especies de aves, más de una docena de especies de peces y algunas especies de reptiles y anfibios. Debido a varios cambios en el ecosistema, algunos de ellos de origen humano, se han hecho esfuerzos para proporcionar una mayor protección a algunas especies de peces nativos y el pino de corteza blanca cada vez más amenazada.

Grand Teton National Park es un destino popular para el montañismo, el senderismo, la pesca y otras formas de recreación. Hay más de 1.000 autocine campings y más de 200 millas (320 km) de senderos que permiten acceder a zonas de acampada fuera de pista. Destaca por la pesca de truchas de renombre mundial, el parque es uno de los pocos lugares para atrapar la trucha degollada en el río Snake. Grand Teton tiene centros de visitantes con servicio al hotel en diversas partes del parque nacional y concesiones para moteles, albergues, estaciones de servicio y los puertos deportivos de propiedad privada.

Enlaces externos[editar]

Parque Nacional Grand Teton, otoño del año 2008.
Panorámica de los montes Grand Teton, junio de 2008.
Mapa de Wyoming (USA), mostrando los Parques Nacionales. El Grand Teton está arriba, a la izquierda, al lado de Yellowstone.
Mapa del Parque Nacional Grand Teton (Fuente: Servicio de Parques Nacionales).