Parque nacional Isla Norfolk

(Redirigido desde «Parque Nacional Isla Norfolk»)
Parque Nacional Isla Norfolk
Categoría UICN II (parque nacional)

Araucarias de Norfolk, en el parque nacional.
Situación
País Bandera de Australia Australia
División Isla Norfolk
Subdivisión Bandera de Australia Australia
Ecorregión Bosque subtropical de la isla Norfolk
Ciudad cercana Kingston, Burnt Pine
Coordenadas 29°00′41″S 167°56′24″E / -29.011333333333, 167.9399175
Datos generales
Administración Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Australia[1]
Grado de protección Parque nacional
Fecha de creación 31 de enero de 1984
Superficie 6.500 km²
Parque Nacional Isla Norfolk ubicada en Isla Norfolk
Parque Nacional Isla Norfolk
Parque Nacional Isla Norfolk
Ubicación en Isla Norfolk.
Sitio web oficial

El Parque nacional Isla Norfolk es un parque que ocupa los montes Pitt y Bate, en la isla Norfolk, así como las islas vecinas deshabitadas de Nepean y Phillip, definiendo un total de seis mil quinientos kilómetros cuadrados, de los cuales 4.600 km² son de la propia isla y 1.900 km² son de las islas adyacentes. La isla Norfolk es un Territorio Externo de Australia, es decir, que no se encuentra integrado en ninguno de los estados. Se ubica en el Mar de Tasmania, entre Australia, Nueva Caledonia y Nueva Zelanda, a 1.000 km de Auckland y a 1.600 km de Sídney.

Islas Phillip (Al fondo) y Nepean (en medio) desde la isla Norfolk

El parque está formado por un área forestal pluvisilva australiano al igual que otros como el Parque nacional Daintree o Montes de Hierro (ambos en Queensland), ya que el clima de la isla es subtropical. No obstante, al ser una isla aislada, posee una gran cantidad de endemismos como la Araucaria heterophylla, el Christinus guentheri, el Cyanoramphus cookii o el Zosterops albogularis, todos en peligro de extinción. Es una importante zona de paso para aves migratorias

En total, ocupa un 14% de la superficie de la isla y cuenta con un jardín botánico. Si bien, no es la única área protegida de Norfolk, pero sí la más grande y de mayor rango, ya que las demás son reservas naturales. En el interior del parque se encuentra un monumento al Capitán James Cook, que vio la costa norte en 1770 y la exploró en 1788. La colonización británica supuso la consolidación de la agricultura y la tala de selva endémica de la isla, lo que conllevó el peligro de extinción de muchas especies. En 1984, se aprobó la creación del parque para conservar las áreas vírgenes de la isla.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Medio Ambiente. Gobierno de Australia. «National Parks: Management Plan 2008-18 Norfolk Island National Park and Norfolk Island Botanic Garden» (PDF). Consultado el 3 de junio de 2015.