Parque nacional El Sabinal

(Redirigido desde «Parque Nacional El Sabinal»)
El Sabinal
Categoría UICN II (parque nacional)

Sabinal
Situación
País México México
División Nuevo León
Subdivisión Cerralvo
Coordenadas 26°05′02″N 99°37′20″O / 26.0839, -99.6222
Datos generales
Administración Patronato para el Fomento Educativo y Asistencial de Cerralvo. A.B.P.
Grado de protección parque nacional
Fecha de creación 25 de agosto de 1938
Superficie 7.237ha
El Sabinal ubicada en Nuevo León
El Sabinal
El Sabinal
Ubicación en el estado de Nuevo León

El parque nacional El Sabinal está en Cerralvo, estado de Nuevo León, México. En el parque abundan los Sabinos Taxodium mucronatum, de ahí el nombre. El ecosistema predominante es bosque de galería. El Sabinal es un símbolo para el municipio de Cerralvo y está representado en su escudo;[1][2]​ con tan solo 7.237 hectáreas de extensión, es el parque nacional más pequeño de México.

Turismo[editar]

El Sabinal es un destino recreativo que tiene un centro comunitario de aprendizaje con cursos y talleres e instalaciones turísticas como con alberca, asadores, palapas, foros, juegos, réplicas a escala de monumentos y un recorrido al interior del parque en un pequeño tren.[3]

Declaratoria de parque nacional[editar]

Fue decretado como parque nacional el 25 de agosto de 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, con el objetivo de preservar el ambiente natural de la región, proteger los recursos naturales y crear un área para la recreación en Cerralvo. Desde el 30 de junio de 1995 el parque es administrado por el Patronato para el Fomento Educativo y Asistencial de Cerralvo. A.B.P.[4]

Biodiversidad[editar]

De acuerdo al Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en el Parque Nacional El Sabinal habitan más de 40 especies de plantas y animales de las cuales 1 se encuentran dentro de alguna categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059  y 5 son exóticas.[5]​,[6]

Flora[editar]

Fauna[editar]

  • Cangrejo de Río Procambarus regiomontanus[7]
  • Zorrillo listado
  • Tejón
  • Mapache
  • Conejo
  • Verdín
  • Cardenal
  • Curruca
  • Pájaro carpintero
  • Cuervo común
  • Halcón colorado
  • Correcaminos

Enlaces externos[editar]

Parque Nacional El Sabinal, NL, MX en naturalista.mx

Referencias[editar]

  1. «Nuevo León-Cerralvo». siglo.inafed.gob.mx. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2019. Consultado el 15 de mayo de 2019. 
  2. «Cerralvo - Escudo de Cerralvo (coat of arms)». www.heraldry-wiki.com (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2019. 
  3. Naturales, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos. «Parque Nacional El Sabinal». gob.mx. Consultado el 15 de mayo de 2019. 
  4. «Parque Nacional de El Sabinal». basica.primariatic.sep.gob.mx. Consultado el 15 de mayo de 2019. 
  5. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. «Enciclovida (2022). Parque Nacional El Sabinal.». Consultado el 2 de agosto de 2022. 
  6. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. «Naturalista (2022). Parque Nacional El Sabinal, NL, MX.». Consultado el 2 de agosto de 2022. 
  7. «GRUMA - Parque Nacional El Sabinal».