Museo del Chicó

(Redirigido desde «Parque Museo del Chicó»)
Museo El Chicó
Archivo:Parque El Chicó.jpg
Ubicación
País Bandera de Colombia Colombia
Localidad Bandera de Bogotá Bogotá, D. C.
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Coordenadas 4°40′22″N 74°02′36″O / 4.6728613888889, -74.043408055556
Características
Otros nombres Parque El Chicó
Tipo Parque Urbano
Estatus 10 a. m. a 5 p. m. de lunes a viernes
8 a. m. a 5 p. m. los días sábados
Vías adyacentes Carrera 7 N° 93-01
Mapa de localización
Museo El Chicó ubicada en Bogotá
Museo El Chicó
Museo El Chicó
Ubicación en Bogotá

El parque

Museo El Chicó o Museo Mercedes Sierra de Pérez es un parque-museo localizado en el barrio El Chicó, al norte de la ciudad de Bogotá. Fue declarado bien de interés cultural del ámbito distrital en 1992 y hoy día da su nombre al barrio que lo rodea. Se encuentra entre las carreras 7 y 9, entre calles 92 y 94 en la localidad de Chapinero, reflejando en su construcción una típica hacienda de la Sabana de Bogotá (casa colonial del siglo XVIII con toques republicanos, jardines y árboles centenarios). Funciona como museo desde 1976.

En su recorrido se puede apreciar la concepción del espacio fragmentado, pequeños ambientes con plena autonomía se entrelazan, creando un conjunto cuya conformación total no puede ser apreciada a primera vista.

El paso del exterior al interior, gracias al zaguán, es lento y gradual, dándole tiempo al visitante para ajustar sus sensaciones al espacio que lo rodea. Una vez en el interior, el visitante viaja en el tiempo y siente cómo su corazón se llena de una dulce nostalgia.

Historia[editar]

En 1921 Mercedes Sierra de Pérez heredó de su padre Pepe la hacienda El Chicó. Siguiendo el modelo filantrópico de su padre donó la hacienda junto con una suma de dinero que permitiese destinarla a la función de museo. Fue la familia Sierra quien igualmente donó a la ciudad los terrenos de la calle 116, la cual hoy se conoce como Avenida Pepe Sierra.[1]

Exposición[editar]

En su exposición permanente se destacan el Salón Virreinal y tres salones franceses. Hay disponibles visitas guiadas a un costo de $9.000 por persona. Estudiantes, niños y adultos mayores $6.000 Niños menores de 5 años: Entrada libre

Accesos[editar]

Por la carrera 7ª en la calle 92 (acceso en murallas de piedra), por la Carrera 9 en la calle 93. El parque está rodeado por una reja de hierro que bordea el perímetro. El museo no permite la entrada de animales.

== ARCHIVO FOTOGRÁFICO == La Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, la entidad cívica más antigua del país, posee un importante referente histórico, cultural y ambiental de la ciudad, el PARQUE MUSEO EL CHICÓ y, en esta su sede, cuenta con el archivo fotográfico de José Vicente Ortega Ricaurte, de aproximadamente 2.200 imágenes de la primera mitad del siglo XX, referentes a la ciudad de Bogotá.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Parque el Chicó - El Blogotazo Consultado el 17 de diciembre de 2009

Enlaces externos[editar]