Museo del Chicó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo del Chicó
Parque del Chicó.jpg
Otros nombres Parque del Chicó
Tipo Parque Urbano
Localización Flag of Colombia.svg Colombia, Bogotá
Vías adyacentes Carrera 7 N° 93-01
Estatus 10 am a 5pm de lunes a viernes
8am a 5 pm los días sábados
[editar datos en Wikidata]

El Museo del Chicó o Museo Mercedes Sierra de Pérez es un parque-museo localizado en el barrio El Chicó, al norte de la ciudad de Bogotá. Fue declarado bien de interés cultural del ámbito distrital en 1992 y hoy día da su nombre al barrio que lo rodea. Se encuentra entre las Carreras 7 y 9, entre calles 92 y 94 en la localidad de Chapinero, reflejando en su construcción una típica hacienda de la Sabana de Bogotá (casa colonial del siglo XVIII con toques republicanos, jardines y árboles centenarios). Funciona como museo desde 1976.

Historia[editar]

En 1921 Mercedes Sierra de Pérez heredó de su padre Pepe la hacienda El Chicó. Siguiendo el modelo filantrópico de su padre donó la hacienda junto con una suma de dinero que permitiese destinarla a la función de museo. Fue la familia Sierra quien igualmente donó a la ciudad los terrenos de la calle 116, la cual hoy se conoce como Avenida Pepe Sierra.[1]

Exposición[editar]

En su exposición permanente se destacan el Salón Virreinal y tres salones franceses. Hay disponibles visitas guiadas a un costo de $2.500 por persona.

Accesos[editar]

Por la carrera 7ª en la calle 92 (acceso en murallas de piedra), por la Carrera 9 en la calle 93. El parque está rodeado por una reja de hierro que bordea el perímetro. El museo no permite la entrada de animales.

Servicios complementarios[editar]

El 'laguito',situado en la zona alta del parque.

Adicional a su función como museo, el complejo cuenta con amplias zonas verdes y jardines para el disfrute de los visitantes. Además parque infantil (en servicio desde 1964), biblioteca de niños (de la cual se pueden alquilar libros durante un año por un precio de $25,000 pesos y en la cual se disponen varias actividades como plastilina, pintura y hora del cuento), servicios de alquiler de salones y para exposiciones temporales. Igualmente es posible realizar cabalgatas, patinar y montar en bicicleta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Parque el Chicó - El Blogotazo Consultado el 17 de diciembre de 2009

Enlaces externos[editar]