Parque José Batlle y Ordóñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque José Batlle y Ordóñez
Otros nombres Parque de los Aliados
Tipo Parque urbano
Estatus Inaugurado

Localización Montevideo, Uruguay

Área 60000

[editar datos en Wikidata]
Monumento La carreta en el Parque Batlle.

El Parque José Batlle y Ordóñez, conocido como Parque Batlle, es un parque de la ciudad de Montevideo (Uruguay). Se emplaza en el barrio conocido con ese nombre.

Lleva su nombre en homenaje al presidente José Batlle y Ordóñez. Antiguamente fue conocido como "Parque de los Aliados".

Características[editar]

En este parque se encuentran el Estadio Centenario, la pista de atletismo, el Velódromo Municipal y dos estadios de fútbol más pequeños. El parque es un lugar ideal para pasear, hacer caminatas o ejercicio y disfrutar del aire puro que proporciona la zona arbolada. Cerca del Estadio Centenario se encuentra el monumento La carreta, obra de José Belloni.

Historia[editar]

Al final de la principal avenida de Montevideo existía a principios del siglo XX una zona aún agreste, desnivelada y oscura, que se conocía como campo Pereira, ya que en ese lugar don Antonio Gabriel Pablo Nereo Pereira y Vidal (1838-1906) había donado 11 hectáreas para la construcción de un parque. Pereira era dueño del extenso campo que los lugareños conocían también como campo Chivero, pues allí se llevaban las chivas a pastar.

El 7 de febrero de 1906 falleció don Antonio Pereira. Aunque los herederos fueron sus sobrinos, Julio Pereira y Dolores Pereira de Rossell, por testamento legó parte de sus bienes al Municipio y este los usó para adquirir nuevas fracciones, a fin de formar con el conjunto un gran parque.

El arquitecto y paisajista francés Carlos Thays, con la colaboración de su colega y coterráneo Carlos Racine,[1]​ proyectó para Montevideo el parque Central, creado por ley de marzo de 1907, que desde 1911 comenzó a ser ensanchado (expropiaciones mediante) y embellecido. También se proyectaron amplios bulevares y avenidas.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial (1914-1918) el parque Central cambió su nombre por el de parque de los Aliados, en homenaje a las naciones aliadas vencedoras en el conflicto. Las expropiaciones siguieron avanzando hasta alcanzar las 60 hectáreas actuales.

Tras el fallecimiento en 1929 de José Batlle y Ordóñez, impulsor de las leyes de creación de la Comisión Nacional de Educación Física y los juegos deportivos, entre otras, el 5 de mayo de 1930 el parque de los Aliados pasó a llamarse parque Batlle y Ordóñez, denominación que conserva hasta la actualidad.

Referencias[editar]

  1. Alejandro Michelena. «Don Carlos Racine, el francés de los árboles». Consultado el 27 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]