Parque Histórico de Guayaquil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque Histórico de Guayaquil
Parque Histórico Guayaquil - Banco Territorial.JPG
Localización
País Ecuador
Coordenadas 2°08′43″S 79°52′12″O / -2.1451609, -79.8700969Coordenadas: 2°08′43″S 79°52′12″O / -2.1451609, -79.8700969
Características
Estatus Abierto todo el año
Fechas destacadas
Inauguración 21 de octubre de 1999

El Parque Histórico de Guayaquil es un parque recreativo con un espacio de vida silvestre y cultural que exhibe especies de flora y fauna de Guayaquil, además de casas antiguas de la zona urbana que fueron desmontadas de su ubicación original y reconstruidas en este lugar. Fue inaugurado el 21 de octubre de 1999, y cuenta con 8 hectáreas de terreno en las que estos espacios se dividen en tres zonas: La zona de Vida Silvestre, la zona de Tradiciones y zona Urbano-arquitectónica.[1]

El parque se encuentra en el cantón Samborondón, y es administrado por la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos y el Ministerio de Turismo, tras su cambio de administración, siendo su regentor anterior el Banco Central del Ecuador en el 2010.[2]

Características[editar]

Sus 8 hectáreas de extensión se reparten en tres zonas:

Zona de Vida Silvestre[editar]

En esta zona se encuentra una diversa cantidad de animales propios de Guayaquil, y de la zona costera del Ecuador. La mayoría de estos especímenes son animales que se encuentran en peligro de extinción y que son rescatados por los programas del Ministerio de Ambiente del Ecuador. Cuenta con 3 de las 8 hectáreas del parque.

Esta zona se inició con 14 mamíferos, 11 aves y 5 reptiles.

Los gastos de cuidados de los animales en este sector del parque demandan alrededor de $10.000 mensuales.[3]

Esta zona se recorre a través de una serie de senderos elevados con una longitud de 850 metros que permiten una interacción de parte de los visitantes con su entorno, pero sin alterar el hábitat de los animales. El recorrido ofrece 23 paradas donde se exhiben los animales en entornos ambientados muy similares a su hábitat.[4]

Zona de Tradiciones[editar]

En esta zona se aprecia una recreación de las tradiciones campesinas del sector costero de Ecuador. Este sector cuenta con la recreación de dos ambientes: La Casa San Juan, parte principal de una vivienda del siglo XIX que fue restaurada y reconstruida en el parque para presentar la vida de hacienda, y la Casa del Campesino que muestra la forma de vivir de los peones que trabajaban en el agro costeño.

Además, cuenta con una exposición permanente de la forma de cultivo de los principales productos agrícolas ecuatorianos como el café, la tagua y el caucho, y explicación sobre el boom bananero y cacaotero.

Esta área posee también un espacio para funciones teatrales con temática campesina, que busca presentar historias ligadas a las costumbres y tradiciones de estos pueblos.[5]

Zona Urbano-arquitectónica[editar]

En esta zona se recrean paisajes del Guayaquil de principios del siglo XX, gracias a las casas patrimoniales que alberga. Estas casas fueron desmontadas de sus ubicaciones originales en la década de 1980 y trasladadas al Parque Histórico para su preservación. Los puntos atractivos de esta zona son:

Tocador en el interior de una de las habitaciones de la Casa Lavayen Paredes
  • Casa Julián Coronel
  • Casa Lavayen Paredes
  • Edificio del Banco Territorial
  • Hospicio del Corazón de Jesús
  • Tranvía urbano

Aparte de estos espacios, están en proyecto tres casas más por ser reconstruidas en la zona.[6]

Referencias[editar]

  1. «Parque Histórico de Guayaquil, para pasar el día entre la naturaleza y la historia». Diario El Universo. Grupo El Universo. 17 de enero de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  2. «Parque Histórico, un repaso al pasado». Diario La Hora. 11 de marzo de 2012. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  3. «Animales con nombres que encierran historias, en el Parque Histórico». Diario El Universo. Grupo El Universo. 8 de diciembre de 2013. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  4. «El Parque Histórico de Guayaquil». Diario PP El Verdadero. Editogran S. A. 26 de mayo de 2012. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  5. «El Parque Histórico, lugar para el encuentro con la naturaleza , la historia y tradiciones». Andes. Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Sudamérica. 16 de junio de 2013. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  6. «Casas antiguas de Guayaquil se restauran para acoger eventos sociales». Diario El Universo. Grupo El Universo. 4 de junio de 2015. Consultado el 30 de octubre de 2015.