Parque Coimbra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque Coimbra
asentamiento

Móstoles (bandera).svg
Bandera
Escudo mostoles.jpg
Escudo

Móstoles (Madrid) mapa.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Área metropolitana de Madrid
• Partido judicial Móstoles
• Municipio Móstoles (bandera).svg Móstoles
Ubicación 40°18′27″N 3°55′42″O / 40.3075, -3.9283333333333Coordenadas: 40°18′27″N 3°55′42″O / 40.3075, -3.9283333333333
Fundación Desconocido; posible época romana altoimperial.
Población 10 784 hab. (INE 2016)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Mostoleño, mostoleña
Mostolense
Mostolero, mostolera
Código postal 28935
Alcalde David Lucas (PSOE)
Hermanada con Bandera de España Bailén, (Jaén).
Bandera de España Bandera cadiz 01.jpg Cádiz.
Bandera de España Flag of Las Palmas de Gran Canaria.svg Las Palmas de Gran Canaria.
Bandera de España Bandera de Madrid.svg Madrid.
Bandera de España Navia, (Asturias).
Bandera de España Bandera de Zaragoza.svg Zaragoza.
Sitio web www.ayto-mostoles.es

Parque Coimbra es una zona residencial perteneciente al municipio de Móstoles (Madrid, España). Enclavada en el límite suroeste del término municipal, a orillas del río Guadarrama, en el valle del mismo nombre, administrativamente forma parte, junto a otra zona residencial cercana conocida como Colonia Guadarrama, de la Junta Municipal de Distrito Coimbra-Guadarrama (Nº 5) [1] de Móstoles.

Situada a unos 5 km de distancia del casco urbano de Móstoles, su distribución urbanística está conformada en su mayor parte por viviendas de tipo unifamiliar y amplias zonas verdes. Dispone en sus proximidades de gran cantidad de servicios públicos (centros comerciales, entre los que cabe destacar el complejo comercial y de ocio Madrid Xanadú; acceso directo e inmediato a la autopista A-5; transporte público; ambulatorio; parroquia; colegios públicos; residencia de ancianos) a los que está previsto que se añada la construcción de una estación de cercanías que enlace con la red de metro de Madrid a través de una conexión con Metrosur. Parque Coimbra constituye uno de los distritos municipales de Móstoles de mayor impulso demográfico en los últimos años. Este impulso, sin embargo, se ha detenido en la actualidad ante la imposibilidad de seguir edificando, ya que los terrenos que circundan Parque Coimbra son parques protegidos.

Ubicación y datos relevantes[editar]

Parque Coimbra se localiza en el margen derecho de la autopista A-5 (antigua Carretera de Extremadura), a la altura del kilómetro 24 en dirección Madrid-Badajoz. Su extensión es de aproximadamente 251 ha y su población asciende a unos 12.000 habitantes. Sus coordenadas geográficas son Lat 40° 18' 27.44" N; Long 3° 55' 42.54" W.

Actualmente hay una campaña de interés para sus habitantes relacionada con la conservación del río Guadarrama: https://www.change.org/p/ministerio-de-medio-ambiente-recuperar-r%C3%ADo-guadarrama-a-su-paso-por-parque-coimbra

Historia[editar]

Los terrenos sobre los que se asienta la zona residencial pertenecieron en su día al Duque de Tamames y a su esposa María Cristina Rigote, en origen, conformaban parte de una vasta hacienda rústica (Monte de San Martín) dedicada tradicionalmente a la explotación agrícola y ganadera. Aprovechando el boom migratorio ocurrido en España durante la década de los sesenta, el entonces Duque de Tamames constituye la sociedad inmobiliaria-parcelatoria 'Gonzalo Chacón' (llamada así en honor a un antepasado suyo, señor de Casarrubios y mayordomo mayor de la infanta Isabel de Castilla, del cual heredó dichos terrenos) con el fin de explotar urbanísticamente sus propiedades. En 1968 se inicia el primer plan urbanístico de la zona bajo el nombre de Ciudad Residencial Santo Cristo de Lezo llevando a cabo la construcción de las primeras viviendas unifamiliares del lugar, adquiridas en su mayoría como segunda residencia o residencia de veraneo. En 1975, la promotora inmobiliaria Promocisa inicia una segunda fase urbanizadora (en la que se incluyen los primeros bloques de pisos) bajo el nombre de Parque de Coimbra, denominación que, a la postre, terminará dando nombre a toda la zona residencial. Tras una serie de irregularidades entre las que cabe destacar la quiebra de Promocisa y el incumplimiento por parte de esta de la construcción y entrega de las viviendas ofertadas, durante la década de los ochenta y parte de los noventa, la zona vive un estancamiento en su desarrollo, recuperando en parte su estatus de zona residencial de veraneo y fin de semana. A raíz del nuevo boom inmobiliario surgido a finales de la década de los noventa, unido a la creciente tendencia de la población a trasladar su residencia habitual a las zonas periféricas de las grandes ciudades, más tranquilas y con mayor calidad de vida, y sumado todo ello al amplio desarrollo de la zona en lo relativo al sector servicios, Parque Coimbra conoce una nueva época de resurgimiento que la lleva a convertirse en la actualidad en una de las principales zonas residenciales de los alrededores de Móstoles.

Servicios[editar]

Parque Coimbra cuenta con el Centro Deportivo Cobra, de titularidad privada (Piscina Cubierta, gimnasio de 600 m2, SPA y Zona Termal, Salas Polivalentes para actividades, Spinning, 8 Pistas de Padel y Campo de Fútbol de Césped Artificial).

El complejo comercial Xanadú, situado justo al otro lado de la A5, cuenta con la mayor pista de nieve artificial y cubierta de España (no necesitas equipo propio, todo se puede alquilar en el sitio). Cuenta además con minigolf y multitud de restaurantes para el ocio, entre los cuales cabe citar el Rias Galegas, el Estación o La Sureña, antiguo Gambrinus

Referencias[editar]