Parque Científico Tecnológico de Gijón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque Científico Tecnológico de Gijón
Gijón - Laboral Ciudad de la Cultura (ex Universidad Laboral), vista desde la torre 3.jpg
El PCTG visto desde la torre de la Universidad Laboral, al fondo y a la derecha.
Tipo parque científico
Fundación 1999
Sede central Gijón (España)
Servicios Alojamiento de empresas
Propietario Ayuntamiento de Gijón
Miembros 194 empresas
Empleados 5 262
Estructura
Coordenadas 43°31′21″N 5°36′46″O / 43.522601251488, -5.6127262115478
Sitio web http://www.pctg.net

El Parque Científico Tecnológico de Gijón es un parque científico ubicado en Cabueñes, Gijón (Asturias). Forma parte de la Milla del Conocimiento Margarita Salas, que incluye a instalaciones culturales y educativas como el Campus o el Jardín Botánico Atlántico, ubicados en un eje de una milla de longitud. [1]

Historia[editar]

Es el único en España impulsado enteramente por la iniciativa de un ayuntamiento. Ocupa terrenos de la antigua Fundación José Antonio Girón, destinados a usos de la Universidad Laboral de Gijón, por lo que el terreno fue gratuito. Existe cierta polémica sobre la idoneidad de su ubicación, ya que su carácter industrial se encuentra demasiado cerca y molestando arquitectónicamente al histórico edificio universitario. La idea seminal surge al final de los años 1980, en las cabezas de algunos profesores del cercano campus de Gijón de la Universidad de Oviedo, y es incorporada al primer Plan Estratégico de la ciudad. Su inauguración tuvo lugar en octubre de 2000.

Está prevista su ampliación a los antiguos terrenos de La Pecuaria, a cierta distancia del entorno original.[2]

Descripción[editar]

El Parque Científico Tecnológico está gestionado, en la parte que afecta a residencias empresariales, por la sociedad mercantil Centro Municipal de Empresas de Gijón S.A., situada en la residencia Cristasa del barrio de La Calzada.

Es el alojamiento de 194 empresas, la mayoría relacionadas con la industria o a la tecnología y que emplean a 5 262 personas en 2022.[3]

Su superficie actual es de 235.000 metros cuadrados, con 35 parcelas de las cuales 4 están libres. Un tercio del PCTG son zonas verdes.

El PCTG es miembro de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP) y de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España.

Comunicaciones[editar]

Se encuentra en la calle Luis Moya Blanco, 82, enfrente de la Universidad Laboral y bordeado por la N-632. Dentro del parque hay una gran red de viales que permite su intercomunicación. Por autobús se conecta con el resto de la ciudad mediante las líneas de Emtusa 1, 2, 10, 18, 35 y E71 principalmente.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]