Parque de Mohamed I

Parque del Emir Mohamed I

Fuente de la estrella
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Madrid Madrid
Municipio Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid
Localidad Ciudad de Madrid
Coordenadas 40°24′53″N 3°42′53″O / 40.414675, -3.7146277777778
Características
Tipo Parque público
Historia
Creación 2010
Mapa de localización
Parque del Emir Mohamed I ubicada en Madrid
Parque del Emir Mohamed I
Parque del Emir Mohamed I
Localización en la ciudad de Madrid
Sitio web oficial

El parque de Mohamed I (o del Emir Mohamed I) es un recinto monumental de Madrid, situado en el barrio de Palacio del distrito Centro, y urbanizado como espacio público con un sobrio ajardinado de estilo andalusí.[1]​ Está dedicado a Muhammad I de Córdoba, considerado el fundador de la ciudad («Mayrit») como enclave militar entre 860 y 880. Inaugurado en 2010, el conjunto acompaña parte del trazado de la cuesta de la Vega, a un costado de la catedral de la Almudena.

Como epicentro del recinto, destaca el diseño de la fuente con forma de estrella de seis puntas. Un parterre corre a lo largo de la muralla y además de los cipreses pueden destacarse un almez y una higuera como árboles más antiguos. Parcialmente accesible para personas con movilidad reducida, el parque es accesible en la mayor parte de recorridos y partes principales.[2]

Los restos de la muralla islámica que delimitan parte del parque pertenecen al primer recinto amurallado de Madrid, declarado Conjunto Histórico en 1954.[3]​ Se conserva un lienzo de «más de 120 metros de longitud, con una altura máxima de 11,50 metros y un espesor de 2,60 metros en el que destacan varios torreones de planta cuadrangular». Su construcción se ha datado en el siglo ix durante el dominio andalusí de la región.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Parque Emir Mohamed I (plano)». madrid.es (en español). Consultado el 28 de diciembre de 2018. 
  2. «Parque Emir Mohamed I». Patrimonio Verde (en español). Consultado el 28 de diciembre de 2018. 
  3. Montero Vallejo, Manuel (2007). A. Fernández García, ed. Madrid musulmán (Historia de Madrid) (3ª edición). Instituto de Estudios Madrileños. pp. 88-92. 
  4. Fernández Ugalde, A., Marín Perellón, F. J., Mena Muñoz, P. y Serrano Herrero, E., Las murallas de Madrid. Arqueología medieval urbana, 1ª Edición, Madrid: Comunidad de Madrid, Dirección General de Patrimonio Cultural, 1998.

Enlaces externos[editar]