Ir al contenido

Parqué

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:21 16 ago 2020 por SimónK (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El parqué[1]​ o parquet (del francés parquet) es un pavimento formado por piezas de madera fina acopladas y dispuestas regularmente formando dibujos variados. Usado inicialmente para describir los largos cuadrados en diagonal que fueron usados en el Palacio de Versalles en 1684, como parquet de menuiserie («parqué en madera»), para reemplazar el piso de mármol que era bastante tedioso de conservar debido a que requería lavados continuos que ocasionaban erosión entre las junturas de las placas. Tales parqués en losange fueron descritos por el arquitecto sueco Daniel Cronstrom tanto en Versallles como en el Gran Trianón en 1693.

Descripción del piso de parqué

Actualmente, se ha simplificado el proceso de instalación con colas de poliuretano, que mejoran el comportamiento frente a la humedad del parqué, y aseguran una adhesividad a la solera por décadas y varios acuchillados. Su instalación es más rápida que el sistema de clavado, aunque no suele ser tan longeva, ya que es común que se despeguen algunas piezas.

La tabla del parqué puede ser de 100 mm × 2,5 mm × 8 mm, hasta parqué de gran formato con tablas de grosor de 14 mm a 17 mm con longitud variable entre 400 mm × 70 mm × 14 mm hasta 500 mm × 75 mm × 17 mm.

Este tipo de material se identifica según las normas UNE:

  • Lamparquet: norma UNE-EN 13227:2003[2]
  • Mosaico: norma UNE-EN 13488:2003[3]
  • Macizo machihembrado: norma UNE-EN 13226[4]

Los formatos de colocación más comunes son:

  • Al hilo: en el que las tablas están pegadas de manera paralela asimétrica.
  • Espiga: las tablas se colocan en un ángulo de 45º (grados), enfilando hacia la pared más larga, por norma general.
  • Fajeados: suelen hacer un perímetro, que delimita en el suelo, áreas o zonas.

Su uso y longevidad dependen mucho del barniz con el que se hayan tratado, ya que el daño más frecuente es el agua y la grasa y hasta hace poco tiempo los barnices no eran impermeables, con lo que era necesario una restauración más frecuente y cambio de tablas.

Con un grosor de tabla de entre 8 mm y 12 mm, supone que tendrá aproximadamente 3 o 4 acuchillados, ya que se retiran aproximadamente 2 mm en cada uno.

Véase también

Referencias