Castillo y parque de Teillan

(Redirigido desde «Parc du Château de Teillan»)
Castillo de Teillan
Château de Teillan
Logo monument historique Clasificado MH (1995)[1]
273px
Vista del patio interior del castillo
Localización
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Región de Occitania Occitania
Subdivisión Departamento de Gard
Municipio Aimargues
Coordenadas 43°39′36″N 4°11′28″E / 43.6599, 4.19107
Información general
Uso Abierto al público del 14 de julio al 30 de agosto y en los días de «Rendez-vous aux jardins»
Propietario Mme. de Cazenov (jardín privado)
Acceso público Pago de entrada
Características
Tipo Castillo residencial y arboreto
Estilo arquitectura renacentista francesa
Dimensiones 5 hectáreas
Mapa de localización
Castillo de Teillan ubicada en Occitania
Castillo de Teillan
Castillo de Teillan
Sitio web oficial

El castillo y parque de Teillan (en francés: Château et parc de Teilla) es un castillo MH y arboreto con 5 hectáreas de extensión, ubicado en el sureste de Francia, en Aimargues, Francia. Aimargues se encuentra en la intersección de las grandes regiones históricas del Languedoc y la Provenza, y de las áreas naturales notables: la Camargue (en el sur) y la «plateau des Costières» (al norte).

Actualmente es una propiedad privada. Está rodeado por un parque ajardinado diseñado en el siglo XIX donde se puede ver estelas y de mojones miliares romanos, una noria, un mikve, así como los vestigios del siglo XVII.

Historia[editar]

VEl antiguo pabellón de caza del "château de Teillan"

En el siglo X, el castillo de Teillan pertenecía a los vizcondes de Aton, condes Carcassonne y Razes.

Hasta finales del siglo XVI, el castillo de Teillan se convirtió en una dependencia de la abadía de Psalmody, que fue adquirida por el consejero del rey Philippe de Bornier.

Lugar de culto reconocido por la Iglesia Reformada en el Edicto de Nantes. Se mantuvo sin cambios desde principios del siglo XVII, el castillo sufrió algunos daños en 1793 (destrucción de una torre, reconstruida en 1873, y la puerta fotificada del este).

En el siglo XVIII, pasó a la familia "Adhemar". Fue en este castillo de Teillan donde murió como prefecto Pierre Melchior d'Adhemar en 1821.[2]

Durante el siglo XIX, se modificaron las zonas comunes, las fachadas y algunas cubiertas. El castillo extiende sus edificios alrededor de un patio al que se accede a través de un arco debajo de las alaa comunes.[3]

Desde 1991 a 1992, se encontró situado a 2 km al noreste del castillo, cerca de "mas de la Jasse d'Isnard", un antiguo "castrum" romano con el nombre de villa Telianum con su iglesia de Saint-Silvestre, estuvo habitado desde el siglo I al siglo VI, después del siglo X al siglo XII.[4]

Colecciones[editar]

Parque paisajista romántico del siglo XIX con vestigios del siglo XVII como la noria —situada en el centro del parque que servía para regar los jardines—o el palomar.

Como elementos vegetales son de destacar árboles maduros notables como Gingko biloba, Secuoyas, Photinias.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Château de Teillan en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia. La descripción que figura en la ficha es la siguiente:
    Au 10e siècle, Teillan appartenait aux vicomtes Aton, comtes de Carcassonne et de Razes. Jusqu'à la fin du 16e siècle, Teillan devint une dépendance de l'abbaye de Psalmody, qui fut acquis par Philippe de Bornier, conseiller du roi. Lieu de culte reconnu par l'Eglise réformée lors de l'Edit de Nantes. Resté sans modifications depuis le début du 17e siècle, le château subit quelques dommages en 1793 (destruction d'une tourelle, reconstruite en 1873, et de la porte fortifiée Est). Au cours du 19e siècle, aménagement des communs, des façades et de certains couronnements. Le château déploie ses bâtiments autour d'une cour intérieure dont l'accès se fait par un passage voûté situé sous les communs (aile est). Ces communs occupent les ailes est, sud et nord et ont été transformés de 1820 à 1875. Le corps de bâtiment principal est voûté au rez-de-chaussée. Ces voûtes dateraient du 15e siècle. Le premier étage côté nord, construit à la fin du 16e siècle, a té remanié en 1820 ; le côté sud a été remanié et reconstruit de 1820 à 1876. Le pigeonnier à voûte en mitre d'évêque a été réalisé en pierre de taille vers 1600 avec une échelle tournante intérieure en bois. La salle voûtée du rez-de-chaussée servait de prison pour la seigneurie. Sous la cuve qui occupe cette pièce se trouve le passage d'un souterrain joignant le château à des dépendances dans la propriété de Pravielle. Selon la tradition orale, il rejoindrait même l'abbaye de Psalmodie. Le puits à roue ou noria, relié au Vidourles par un aqueduc souterrain, date de 1609. Ses superstructures ont été remaniées sous la Restauration de manière à constituer un vaste bassin alimenté par une vasque de déversement des godets en pierre à la place de l'ancienne auge en bois. La mécanique a été constamment entretenue jusque vers 1920, car il arrosait le jardin potager. La porte du début du 17e siècle, percée dans l'aile nord, était l'ancienne entrée d'honneur du château. Les piédroits et l'arc de la porte sont ornés de bossages composés alternativement de tables rectangulaires et de pointes de diamant. Elle est coiffée d'un fronton triangulaire rompu entre les branches duquel se trouve une table de pierre.
  2. Château de Teillan, artículo de la Wikipedia francesa Château de Teillan (en francés).
  3. http://www.culture.gouv.fr/public/mistral/merimee_fr?ACTION=CHERCHER&FIELD_1=REF&VALUE_1=PA00102946
  4. Cf. section « 8* », CAG, p. 121.
  5. Véase en: http://www.parcsetjardins.fr/languedoc_roussillon/gard/parc_du_ch_teau_du_teillan-913.html

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Michel Arbez et al., Les Ressources génétiques forestières en France, Bureau des ressources génétiques, Institut national de la recherche agronomique (France), Editions Quae, 1987, pages 29–30. ISBN 978-2-85340-979-7
  • Pierre Miquel, Les Guerres de religion, Paris, Club France Loisirs, 1980 (ISBN 2-7242-0785-8), p. 326