Paralelo 36

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paralelo 36
Fundación Junio de 2009
Ideología Izquierda, andalucismo, ecologismo
País España
Sitio web www.paralelo36.com

Paralelo 36 un espacio de pensamiento y acción política española cuyo ámbito es Andalucía, creado a partir de las elecciones generales y autonómicas de marzo de 2008 en el que confluyen históricos militantes de partidos políticos, movimientos sociales y activistas, enmarcados en el andalucismo, la ecología política y la izquierda social.

A pesar de no haberse constituido como partido político, fue uno de los integrantes de Espacio Plural, un foro de debate ideológico de carácter de izquierdas, federalista, ecologista, republicana y laica, impulsado por Iniciativa per Catalunya Verds,[1][2]​ presentada el 25 de septiembre de 2010 en Zaragoza,[3]​ y del que formaban parte además Chunta Aragonesista (CHA), Nueva Canarias (NC), IniciativaVerds (IV) e Iniciativa del Poble Valencià (IdPV).

En las elecciones generales de 2011 pidió el voto para "las distintas opciones de la izquierda andaluza", excluyendo expresamente al PSOE de dichas opciones.[4]

Referencias[editar]

  1. ICV sienta las bases de su alternativa a Izquierda Unida, Público, 20 de junio de 2010.
  2. CHA se integra, junto a otros partidos, en Espacio Plural (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)., Periódico de Aragón, 22 de junio de 2010.
  3. Espacio Plural abre la puerta a competir en las elecciones, Público, 26 de septiembre de 2010.
  4. Paralelo 36 (18 de noviembre de 2011). «20N: ¡vota a las distintas opciones de la izquierda andaluza¡». 

Enlaces externos[editar]