Pantaleón (mártir)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pantaleón en un icono del siglo XIII. Monasterio de Santa Catalina (Monte Sinaí, Egipto).

San Pantaleón fue un mártir cristiano, nacido en Nicomedia, actual Turquía, a finales del siglo III. Era hijo de Eustorgio y Eucuba y fue médico como su padre. Su nombre, en griego, significa: “El que se compadece de todos” (Παντελεήμων, Panteleímon). Tiene el honor de ser uno de los catorce santos auxiliadores.

Estudió filosofía y retórica y después se dedicó a la medicina. Fue médico del emperador Galerio Maximiano. Según San Alfonso María de Ligorio, Pantaleón apostató de la fe cristiana, que volvió a recuperar gracias a su amigo, el sacerdote Hermolao, y fue perseguido por Diocleciano en 303. Tras ser torturado de varias maneras, murió. Según la tradición cristiana, el fallecimiento tuvo lugar bajo una higuera seca, que floreció al recibir la sangre del mártir luego de ser decapitado.[1]

La iconografía representa al santo con una pequeña cruz y un escalpelo, o bien, al pie de un olivo o higuera seca.

Es invocado por los que padecen dolores de cabeza y por los tuberculosos.

Los catorce santos auxiliadores.

Reliquias[editar]

En Ravello (Italia), se conserva una ampolla con una porción de su sangre, así como en el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid. Allí, cada año, la víspera de su santo (27 de julio), su sangre, conservada en estado sólido, se licúa. La Iglesia ya no reconoce como milagros los fenómenos físicoquímicos de licuefacción de sangre, por lo que ya no autoriza ningún estudio independiente. En la iglesia-santuario de san Pantaleón ubicada en el barrio porteño de Mataderos, a metros del Estadio Nueva Chicago en la ciudad de Buenos Aires, se atesora un trozo de hueso del mártir.

Ermita de San Pantaleón de Losa (Burgos)[editar]

Localizada en el Valle de Losa, provincia de Burgos, es uno de los ejemplos más bellos de estilo románico en España. Los estudios acerca de la iconografía presente en el templo, realizados por investigadores del CSIC develan la representación de los seis martirios de san Pantaleón: plomo fundido, ahogamiento en el mar, tortura en la rueda, en el potro, arrojado a las fieras y atravesándole con una espada hasta que, finalmente, fue decapitado.

Oración católica a San Pantaleón[editar]

Padre Misericordioso, Dios de todo consuelo, que diste a san Pantaleón el don de interceder por nosotros: danos por tu amor la salud que te pedimos, danos también un corazón grande y generoso que te sepa ver a vos en el rostro de los otros. Padre bueno y todopoderoso, por san Pantaleón te rogamos que nos concedas la paz y felicidad que con fe de vos esperamos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Restauración de la ermita de San Pantaleón de Losa

  1. Alfonso María de Ligorio: Obras Completas (en inglés, traducido del italiano), volumen IX: “Victorias de los mártires”, capítulo LXXIV: “Los santos Hermolao, sacerdote, y Pantaleón, médico”, editado por el reverendo Eugene Grimm, tirado simultáneamente por los talleres de los hermanos Benziger en Nueva York, Cincinnati y Chicago, el taller de R. Washbourne en Londres y el de M. H. Gill & Son, en Dublín, 1888, pp. 308 y ss.