Panal uniforme

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En geometría, un panal uniforme o teselado uniforme o politopo uniforme infinito, es una clase de panales isogonales cuyas facetas son politopos uniformes. Todos sus vértices son idénticos y existe la misma combinación y disposición de caras en cada vértice. Un panal en n dimensiones se denota como un n-panal.

Se pueden construir panales uniformes de n dimensiones sobre la superficie de n-esferas, en un espacio euclídeo de n dimensiones y en un espacio hiperbólico de n dimensiones. Un panal uniforme bidimensional se denomina más a menudo teselado uniforme o teselación uniforme.

Casi todas las teselaciones uniformes pueden generarse mediante una construcción de Wythoff y representarse mediante un diagrama de Coxeter-Dynkin. La terminología para los politopos uniformes convexos (utilizada en los artículos poliedro uniforme, 4-politopo uniforme, 5-politopo uniforme, 6-politopo uniforme, teselado uniforme y panal uniforme convexo) fue acuñada por Norman Johnson.[1]

Las teselaciones wythoffianas se pueden definir mediante una figura de vértice. Para teselados bidimensionales, pueden venir dados por una configuración de vértices que enumera la secuencia de caras alrededor de cada vértice. Por ejemplo, 4.4.4.4 representa un teselado regular, concretamente, un teselado cuadrado con 4 cuadrados alrededor de cada vértice. En general, las figuras de vértices de las teselaciones uniformes de n dimensiones se definen mediante un (n–1)-politopo con aristas etiquetadas mediante números enteros, que representan el número de lados de la cara poligonal en cada arista que irradia desde el vértice.

Ejemplos de panales uniformes[editar]

Teselados 2-dimensionales
  Esférico Euclídeo Hiperbólico
 
Diagrama de Coxeter-Dynkin
Imagen
Icosidodecaedro truncado

Teselado trihexagonal truncado

Teselado triheptagonal truncado
(Disco de Poincaré)

Teselado triapeirogonal truncado
Figura de vértice
Panales 3-dimensionales
  3-esférico 3-euclídeo 3-hiperbólico
  y panal uniforme paracompacto
Diagrama de Coxeter-Dynkin
Imagen
Hexadecacoron
(proyección estereográfica)

Panal cúbico

Panal dodecaédrico de orden-4
(modelo de
Beltrami–Klein
)

Panal teselado hexagonal de orden-4
(disco de Poincaré)
Figura de vértice
(Octaedro)

(Octaedro)

(Octaedro)

(Octaedro)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]