Palenciana

(Redirigido desde «Palenciana (Córdoba)»)
Palenciana
municipio de España


Bandera

Escudo

Palenciana ubicada en España
Palenciana
Palenciana
Ubicación de Palenciana en España
Palenciana ubicada en Provincia de Córdoba (España)
Palenciana
Palenciana
Ubicación de Palenciana en la provincia de Córdoba
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Córdoba
• Comarca Subbética cordobesa
• Partido judicial Lucena
Ubicación 37°14′56″N 4°34′57″O / 37.2488366, -4.5825251
• Altitud 399 m
Superficie 16,13 km²
Población 1441 hab. (2023)
• Densidad 93,92 hab./km²
Gentilicio Palencianero/a
Código postal 14914
Alcalde (2019-2023) Gonzalo Ariza Linares (PSOE)
Sitio web www.palenciana.es

Palenciana es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En el año 2016 contaba con 1506 habitantes. Su extensión superficial es de 16,13 km² y tiene una densidad de 93,37 hab/km². Se encuentra situado en la comarca de la Subbética Cordobesa, a una altitud de 399 metros y a 104 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Topónimo[editar]

Palenciana debe su nombre a sus fundadores, que fueron unos antiguos palentinos de la época de la reconquista que se dedicaron a la tala de encinas para hacer carbón allá por el siglo XIII.

Situación geográfica[editar]

Está situada en el sur de la provincia de Córdoba, entre los Llanos de Antequera y la Subbética cordobesa, junto al río Genil. A Palenciana se llega por El Tejar desde la carretera N-331 y desde Antequera por carretera provincial.

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

El extremo suroeste de la provincia de Córdoba (Benamejí, Encinas Reales, Palenciana...) no ha gozado de una investigación muy intensa en lo que a Prehistoria se refiere, lo cual queda reflejado en la escasez de datos sobre dicha zona. Solo las noticias proporcionadas por Juan Bernier permiten conocer la existencia, en el Cerro de los Toros, de cerámicas bruñidas encuadrables en una difusa Edad del Bronce.

Época Romana[editar]

También se han hallado restos de época romana en las cercanías del Cerro de los Toros, al sur de la carretera que une El Tejar con Palenciana y, sobre todo, en el Cerro del Pozuelo, donde se han hallado fragmentos de urnas y de lápidas pertenecientes a una necrópolis, así como una gran cantidad de tegulae, ladrillos y terra sigillata que delatan la existencia de una villa romana.

Edad Media[editar]

El territorio de Palenciana, cuya actual población surgirá en época moderna, formó parte durante la Edad Media del término de Benamejí. Si en la época musulmana perteneció a la Cora de Rayya (Málaga) y, después de la caída del Califato, al reino de los Banu Ziri de Granada, en los siglos bajomedievales -aunque fue incorporado inicialmente por Fernando III a dominio cristiano y donado por Alfonso X a la orden militar de Santiago- quedó dentro de la frontera de Granada, por lo que se verá envuelto en todos los cambios que afectaron a ésta hasta que se conquistó Antequera en 1410. Posteriormente, al restablecerse toda esta zona a la orden de Santiago, quedaría vinculado a la misma durante el resto del siglo XV, compartiendo con Benamejí todos los avatares históricos de esta centuria.

Edad Moderna[editar]

Durante la Edad Moderna Palenciana se mantuvo indisolublemente unida a Benamejí, por lo que el proceso histórico de una y otra es paralelo. Sin embargo, desde el siglo XVI Palenciana tiene en la documentación entidad propia, aspecto que se debe destacar.

A raíz de la resolución real de desmembrar el donadío de Benamejí de la orden militar de Santiago, en 1547, se envió a la zona a Juan de León con el fin de que realizara una evaluación sobre el término que permitiera fijar la indemnización a pagar a dicha orden. En el informe se recoge el tipo de explotación que la orden realizaba sobre Palenciana; este documento es el primero en el cual se recoge el término específicamente.

Del informe se desprende que Palenciana en la primera mitad del siglo XVI (1526, 1529, 1542-1547) tenía 600 fanegas de tierra roturada, en la que se sembraba trigo y centeno, y el resto, unas 300, dedicado a pasto, bellota y esparto. El sistema de explotación se realizaba por medio de arrendamiento, generalmente a vecinos de Antequera.

En 1547 aún no estaba levantado el actual pueblo, si bien ya se habla de 'un cortijo' en el término de Palenciana posiblemente ubicado en el lugar de la población actual. Fue a partir de la compra del señorío de Benamejí por Diego de Bernuy cuando se levantan casas en torno al primitivo cortijo, siguiendo el modelo de las de Benamejí, aunque no se construyen en gran número, puesto que en 1752, en el Catastro de Ensenada, el núcleo urbano no estaba aún configurado.

Es también a partir de mediados del siglo XVI, tras la adquisición por Diego de Bernuy, cuando el término empieza a ser habitado con una población estable, de la que había carecido durante la época de pertenencia a la orden de Santiago, en que sólo era habitado por temporeros que arrendaban las tierras para su explotación.

En Palenciana tienen reflejo todos los acontecimientos que se suceden en Benamejí durante los siglos XVII y XVIII, de manera que actúa como caja de resonancia en los movimientos que se desarrollan en torno a conflictos sobre la jurisdicción eclesiástica entre el señor y el convento de San Marcos de León, y finalmente, reivindica sus propios cargos concejiles y su propia jurisdicción, que no logra hasta la segregación del término en 1834, poniendo fin a las rivalidades que la dependencia creaba entre ambas poblaciones.

Edad Contemporánea[editar]

Todos los periodos iniciales del liberalismo español coincidieron con intentos de emancipación de Palenciana de su vecina Benamejí. Tanto en 1812 como en 1820, y ya definitivamente en 1834, esta población logró consolidar una situación administrativa largo tiempo anhelada, habida cuenta de las rivalidades permanentes que la dependencia creaba en el ánimo de sus habitantes. Una de las arbitrariedades que más enojaron las conciencias populares ocurrió en 1834, al negarse el Ayuntamiento de Benamejí a repartir proporcionalmente con Palenciana los fondos recibidos del Gobierno para atemperar la calamitosa situación generada por la epidemia de cólera y la crisis de subsistencia consiguiente.

La consecución de la emancipación definitiva quizá explique la constante lealtad de la villa de Palenciana al régimen liberal. Solo a fines del siglo nuevas ideologías como la republicana tomarán carta de naturaleza con la creación, verbigracia, del Casino Republicano en 1893.

Por otro lado, su estratégica situación geográfica, próxima a las comunicaciones terrestres entre Córdoba y Málaga, permitió que en su economía, intensamente agrarizada, atisbasen, ya desde el XIX, actividades relacionadas con el comercio.

De igual manera, la proximidad de las Sierras Subbéticas facilitó que la población se constituyera, hasta mediados del siglo XIX, en un auténtico foco endémico de bandolerismo y contrabando.

Palenciana quedó adherida territorialmente a la zona nacional desde el mismo 18 de julio de 1936, como en general ocurrió en los demás pueblos de su entorno próximo al iniciarse la Guerra Civil.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 1441 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Palenciana[1]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Economía[editar]

Evolución de la deuda viva municipal[editar]

Gráfica de evolución de Deuda viva del Ayuntamiento de Palenciana entre 2008 y 2019

     Deuda viva del Ayuntamiento de Palenciana en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[2]

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Iglesia de San Miguel Arcángel
  • Plaza de la Virgen del Carmen
  • Plaza de Andalucía
  • Parque Blas Infante
  • Parajes del Río Genil a su paso por Palenciana: la Barca, la Galeota, la Herradura, etc.
  • Arroyo de las Cañas
  • Fuente de los Ciélagos
  • Ermita de San Lucas

Deporte[editar]

Dentro del deporte palencianero, mención especial merece la Asociación Juvenil deportiva de Palenciana (conocida por A.J.), fundada en 1988.

Nació con la principal idea de que jóvenes y niños pudiesen practicar deporte. Desde baloncesto, fútbol-sala, atletismo,..., muchas han sido las disciplinas practicadas por deportistas de A.J..

Durante estos 20 años, muchos niños palencianeros han podido visitar pueblos de toda la geografía andaluza, especialmente la cordobesa, fin de semana sí y fin de semana también, contribuyendo A.J. a su desarrollo deportivo y, además, a su crecimiento cultural y personal.

Centros educativos[editar]

Palenciana cuenta con los siguientes centros educativos:[3]

  • C.E.I.P. San José: Colegio de educación infantil y primaria.
  • E.I. Palenciana: Escuela infantil.
  • S.E.P. Las Rosas: Centro de educación de adultos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]