Palencia Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Palencia CF»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palencia CF
Datos generales
Nombre completo Palencia Club de Fútbol
Fundación 1968
Desaparición 1986
Instalaciones
Estadio La Balastera
Palencia, España
Capacidad 12.500
Inauguración 1943
Kit left arm.svg
Kit body fkaustria1011h.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular

El Palencia Club de Fútbol fue un club de fútbol de España, de la ciudad de Palencia. Fue originalmente fundado en 1960 por la fusión del Atlético Palencia y el SD Unión Castilla. Tras disolverse en 1964, fue refundado en 1968, para volver a desaparecer en 1986.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

El 16 de junio de 1929, en el pedregal de las Eras del Monedero, iniciaba su andadura el Palencia, por aquel entonces denominado Club Deportivo Palencia. El 24 de marzo de 1929, se constituyó el club morado, por aquel entonces con una indumentaria que luego se varió, pantalón negro y camiseta morada. El primer gol de la historia del Palencia lo marcó Chano, con derrota en La Balastera por 1-2 ante la Cultural Leonesa.

El primer ascenso se produjo en la temporada 42-43, logrando el título regional y luego alcanzando en la liga de campeones el ascenso a Tercera, categoría en la que jugaron esa misma temporada. Su primer encuentro oficial en La Balastera lo jugó el 26 de septiembre de 1943 ante la Orensana, a la que derrotó por 4-0, jugando por aquel entonces con la denominación de CD Fábrica Nacional Palencia. Alcalde fue el autor del primer gol del Palencia en esta categoría. En 1951, el club era descendido por la Federación por problemas económicos, tras ganar el primer partido en Compostela de la promoción, pero sin jugarse el de vuelta.

Primera etapa del Palencia CF[editar]

La temporada 1951-52 seis clubes de la ciudad de Palencia jugaban en Primera Regional: el CD Palencia -antes llamado CD Fábrica Nacional- la Gimnástica, la SD Unión Castilla, el Deportivo Piel, el SD Avenida de Santander y el Fábrica de Armas. Al término de esa campaña, miembros del Avenida de Santander, a los que se unieron jugadores del desaparecido CD Palencia, crearon un nuevo club sobre las cenizas de ambos equipos: el Atlético Palencia.

El 13 de junio de 1954, el Atlético Palencia logró ascender a Tercera División, tras empatar en casa ante el Villanovense en la promoción. El SDU Castilla, que se benefició de una reorganización administrativa, también fue ascendido a categoría nacional ese mismo año. Tras varios años de rivalidad, el Ayuntamiento instó a los dos clubes de la ciudad a fusionarse. Finalmente, la unión del Atlético Palencia y el SDU Castilla tuvo lugar la temporada 1960-61. El equipo resultante se denominó Palencia Club de Fútbol.

La temporada 1962-63 el Palencia CF jugó la fase de ascenso a Segunda División, midiéndose al Badalona, en un partido marcado por la polémica con las veladas acusaciones de venta del partido. Este asunto dejó muy tocada a la entidad palentina, que desaparecía el 26 de abril de 1964, tras no acudir los jugadores a disputar el partido en Ponferrada.

Segunda etapa del Palencia CF[editar]

Cuatro años después de la desaparición del Palencia CF, Bonifacio Aguayo Lorent, un traumatólogo que había trabajado en los servicios médicos del extinto club, decidió revivir al equipo y, para ello, en septiembre de 1968 se hizo con la presidencia del Otero CF, equipo palentino que militaba en Primera Regional. Una de sus primeras decisiones fue cambiar el nombre al equipo, que pasó a llamarse Palencia Club de Fútbol. Ganó la liga provincial y se clasificó para dirimir el ascenso a Tercera División con el Zamora. En el estadio Ramiro Ledesma caía el Palencia por 3-2, pero en La Balastera le daba la vuelta al marcador ganando por 2-0, con tantos de Escudero y Ángel Cantera, ascendiendo a Tercera División el 22 de junio de 1969.

En la temporada 70-71 jugó la promoción de ascenso a Segunda División en un doble duelo ante el Real Oviedo. García Remón, el leyendario "Gato de Odessa", luego jugador del Madrid, privó con sus dos actuaciones al equipo morado de su primer ascenso a la categoría de plata.

Tras varios años de polémico mandato, que le llevaron incluso a ser inhabilitado, Bonifacio Aguayo dejó la presidencia en 1975. Su substituto, Eradio Alonso del Campo, se mantuvo dos temporadas en el cargo, dejando como legado el ascenso a la nueva Segunda División B. El 29 de mayo de 1977, tras vencer al Irún por 1-0, con tanto de Mota, el conjunto morado alcanzaba la octava plaza, suficiente para lograr el ascenso a la Segunda División B.

Bonifacio Aguayo regresó a la presidencia en julio de 1977. El Doctor Aguayo dio un golpe de timón fichando como entrenador a Francisco Gento. Tras una temporada con un comienzo un tanto irregular, el Palencia lograba un hito en su historia, alcanzar la Segunda División A. El 17 de junio de 1979, con La Balastera a reventar, ganaba 1-0 al Pontevedra (gol de Teixidó de penalti). Un día antes se cumplía el cincuenta aniversario del primer encuentro oficial en la historia del Palencia.

Dos temporadas estuvo el Palencia en Segunda A, para luego descender a Segunda B. Miguel Ángel Montes se hizo cargo del equipo y, pese al descenso, cumplió su segundo año como técnico, logrando ascender al equipo un año más tarde. El ascenso se lograba el 16 de mayo de 1982, tras vencer por 2-0 al Zamora.

En la temporada 82-83, Luis Costa se hace cargo del equipo. Fue la campaña más gloriosa en la historia del club morado, coincidiendo con el año del Mundial en España. Sólo los arbitrajes y los graves problemas económicos evitaron el ascenso a la Primera División, quedándose a las puertas ese año de un éxito sin precedentes. Fue el mejor fútbol que se vio en el Municipal de La Balastera.

En la temporada 83-84, descendió a Segunda División B, de la mano de Touriño y Pérez García. El 1 de agosto de 1986, ante las deudas contraídas con sus futbolistas -que superaban los 21 millones de pesetas-, el club era sancionado con un descenso administrativo a Tercera División.[1][2]​ Tan sólo cinco días después, el 6 de agosto, la asamblea de socios acordaba la disolución de la entidad.[3]

La herencia del Palencia CF fue recogida por el CD Cristo Olímpico, equipo fundado en 1975 y que desde 1980 actuaba como filial del club morado. En 1989 el CD Cristo Olímpico cambió su denominación a Club de Fútbol Palencia, que mantuvo hasta su desaparición en 2013.

Datos del club[editar]

  • Temporadas en : 0
  • Temporadas en : 4
  • Temporadas en 2ªB: 16
  • Temporadas en : 7
  • Mejor puesto en la liga: 5
  • Participaciones en la Copa del Rey: 6
  • Mejor clasificación en la Copa: 23
  • Participaciones en la Copa de la Liga:8

Entrenadores[editar]

Filiales[editar]

A lo largo de su historia el Palencia CF tuvo varios filiales. El primero se creó en 1971, tras llegar a un acuerdo con otro equipo de la ciudad, el Castilla CF, que pasó a ser filial adoptando el nombre de Club Atlético de Palencia. En 1975 cambió su nombre a Palencia Club de Fútbol Promesas. Siempre militó en categorías regionales.

En 1980, con el ascenso del CD Cristo Olímpico a Tercera División, este pasó a ser filial del Palencia CF, lo que supuso la disolución del Promesas. En la temporada 2010-2011 formaron de nuevo un filial

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]