Palacio de la Porte Dorée

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palacio de la Puerta Dorada de París
Palais de la Port Dorée
Información general
Uso(s) Museo de Historia de la Inmigración
Estilo Art Deco
Catalogación Monumento histórico de Francia
(1987)
Dirección 293, avenue Daumesnil; 75012 Paris
Localización XII Distrito, París, Bandera de Francia Francia
Coordenadas 48°50′07″N 2°24′34″E / 48.835277777778, 2.4094444444444Coordenadas: 48°50′07″N 2°24′34″E / 48.835277777778, 2.4094444444444
Fecha de construcción 1930-1931
Inauguración 2007
Propietario Ciudad de París
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Albert Laprade, Leon Jaussely y Leon Bazin

Construida con motivo de la Exposición colonial internacional de París de 1931, el Palacio de la Puerta de Oro es un edificio situado en la Puerta Dorada en el Arrondissement XII (Distritos de París). Además de acuario tropical, siempre accesible al público, albergó sucesivamente dentro de sus muros el viejo "Museo de las colonias" y el "Museo de Francia de Ultramar" y, finalmente, el "Museo de Artes africanas y oceanias".

Desde octubre de 2007, alberga el Museo de Historia de la Inmigración.

Historia[editar]

Todavía conocido por su antiguo nombre de "Museo Nacional de Artes de África y Oceanía", este edificio fue construido en el espacio de 18 meses con motivo de la Exposición colonial internacional de París de 1931, por el arquitecto francés Albert Laprade, dentro del movimiento Art Deco que despegó durante la década de 1920. El carácter perenne de este edificio se afirma desde su construcción. Éste debe continuar transmitiendo el discurso de la Exposición Colonial. Al ofrecer un resumen histórico, económico y artístico del Imperio, el edificio debe hacer que sus visitantes quieran invertir en productos de las colonias, o incluso establecerse allí.

Inaugurado en 1931, albergaba el museo permanente de las Colonias, rebautizado en 1935 "Museo de Francia de Ultramar", en 1960 "Museo de Artes africanas y oceanias» (MAAO), y finalmente, en 1990, "Museo Nacional de Artes de África y Oceanía". Este último cerró sus puertas en enero 2003 y sus colecciones se unieron a las del Musée du quai Branly. Desde el 10 de October de 2007, el Palacio de la Puerta Dorada alberga el Museo de Historia de la Inmigración cuya museografía e instalaciones fueron realizadas por Patrick Bouchain.

El edificio 16 000  m 2 muestra el doble de la inspiración de su autor: su silueta perfectamente simétrica, su austera fachada es muy clásica inspiración cuando su técnica de iluminación cenital soluciones inspirado tiempos modernos. La fachada está decorada con un bajorrelieve de Alfred Janniot que quiere ilustrar la riqueza de las colonias. En el interior, en la sala del pueblo, descubrimos un gran fresco de Pierre-Henri Ducos de La Haille. El edificio tiene múltiples elementos decorativos de inspiración exótica.

En 1987, algunas partes[1]​ y en particular la fachada se clasifican como monumentos históricos y el resto del edificio se inscribe ese mismo año.[2]

Arquitectura y decoraciones[editar]

Bajorrelieve de la fachada[editar]

El bajorrelieve de la fachada del palacio fue realizado por Alfred Janniot, ya conocido por la decoración del paquebote Ile de France en 1927. El fresco de piedras de Poitou se extiende sobre 1,100  m 2. Contiene representaciones de los principales puertos marítimos y aeropuertos de África, Madagascar, Antillas, Asia y Oceanía. Expresó la riqueza económica y humana de las colonias francesas. La fachada es un edificio protegido en 1987.[2]

Sala Central[editar]

La sala central fue diseñada por Albert Laprade y tiene un fresco de 600  m 2 pintado por Pierre-Henri Ducos de La Haille y estudiantes de la Escuela de Bellas Artes.

Salones Ovales[editar]

Dos salones ovales están presentes a ambos lados de la entrada del edificio. El primero, de inspiración africana, tiene muebles de Jacques-Émile Ruhlmann. El segundo, de inspiración asiática, es proporcionado por Eugene Printz. Simbolizan la contribución intelectual y artística de África y Asia a la civilización europea.

  • El salón de Asia está decorado con un mural de André y Ivanna Lemaître. El mariscal Hubert Lyautey (Lyautey) organizó recepciones durante la exposición colonial.
  • La Sala de África está decorado con frescos de Louis Bouquet sobre el tema de las contribuciones artísticas e intelectuales de África a Francia y de Jean Dupas. El ministro colonial Paul Reynaud lo utilizó para organizar recepciones.

Acuario Tropical[editar]

Tanque marino del acuario tropical.

El Acuario Tropical del Palacio de la Puerta Dorada ha sido durante mucho tiempo el único acuario en París. Tiene una gran colección de peces tropicales de agua dulce y agua de mar y además de tortugas, caimanes y cocodrilos. El acuario con frecuencia exhibe exposiciones temporales.

Notas y referencias[editar]

  1. La hoja de Merimee especifica: "Las fachadas y techos; parrillas de entrada; la sala y el entresuelo; los dos salones ovalados de Lyautey y el Ministro; el gran salón del pueblo; las dos habitaciones adyacentes a la anterior, llamadas Peel Painted y New Hebrides; las tres escaleras con sus herrajes
  2. a b Antiguo Museo Nacional de Arte africano y oceánico, National City se convirtió en la historia de Inmigración en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.