Palacio de Europa (Estrasburgo)

Palacio de Europa
273px
Localización
País Bandera de Francia Francia
Región Bandera de Gran Este Gran Este
Departamentos Bajo Rin
Localidad Estrasburgo
Dirección avenue de l'Europe (fr) 67075
Coordenadas 48°35′42″N 7°46′19″E / 48.595, 7.77194444
Información general
Uso Sede del Consejo de Europa
Historia
Construcción 1976-1977
Arquitecto Henry Bernard
Mapa
Ubicación en Estrasburgo.
Mapa de localización
Palacio de Europa ubicada en Francia
Palacio de Europa
Palacio de Europa
Ubicación en Francia

El Palacio de Europa es un edificio ubicado en Estrasburgo y es la sede del Consejo de Europa, el cual no debe confundirse con el Consejo de la Unión Europea, cuya sede está en Bruselas, ni con el Consejo Europeo, también en Bruselas, en el Edificio Europa.

Ubicación[editar]

El Palacio de Europa se encuentra en el «barrio europeo», al norte de Estrasburgo, a unos dos kilómetros al noreste de la Gran Isla de Estrasburgo, centro histórico de la ciudad, donde confluyen las aguas del río Ill con las del canal del Marne al Rin.

El lugar está comunicado por la línea E del tranvía de Estrasburgo, estación de Derechos Humanos, y por las líneas de autobús L6, 30 y 72, parada del Consejo de Europa.

Una sesión de la Asamblea del Consejo de Europa en enero de 1967, en la Maison de l'Europe, que estaba en el sitio del actual Palais de l'Europe.

Historia[editar]

El edificio fue diseñado por el arquitecto Henry Bernard y fue inaugurado en 1977.

El primer edificio donde se asentó el Consejo de Europa, desde su creación en 1949, fue el edificio principal de la Universidad de Estrasburgo. Luego, entre 1950 y 1977, las reuniones del consejo tuvieron lugar en un edificio temporal de hormigón desprovisto de estética y puramente funcional: la Maison de l'Europe, o Casa de Europa, (diseñada por el arquitecto Bertrand Monnet y construida en 1949).[1]​ Fue destruido en 1977 y reemplazado al césped actual que conduce al Palacio de Europa.

Hasta la construcción del edificio Louise Weiss en 1999 en la orilla opuesta del río Ill, el Consejo de Europa compartió el hemiciclo del Palacio de Europa con el Parlamento Europeo.

Vista aérea del Palacio de Europa.

Descripción[editar]

El Palacio de Europa es un edificio de arenisca, vidrio y acero que muestra exteriormente un edificio de colores rojo, plateado y marrón.

Mide 106 metros en cada uno de sus lados y 38 metros de altura (nueve pisos) «debía representar la fuerza y la plenitud de Europa según la visión de Bernard».[2]​ Su superficie total es de 64 000 metros cuadrados.

Cuenta con diecisiete salas de reuniones y alrededor de 100 oficinas para el personal de la secretaría del Consejo de Europa y el hemiciclo de la Asamblea Parlamentaria, sede de la primera asamblea parlamentaria internacional de la historia.[3]

En el exterior se muestran el conjunto de las 47 banderas de los Estados miembros indicando la fecha de su adhesión.

Filatelia[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Robert Schuman». web.archive.org. 29 de abril de 2019. Archivado desde el original el 29 de abril de 2019. Consultado el 23 de enero de 2021. 
  2. Karla, Anna. «Arquitectura comunitaria, espejo de Europa». Cafébabel. Consultado el 23 de enero de 2021. 
  3. «Estrasburgo (Francia): Los barrios alemán y europeo». Estrasburgo (Francia). Consultado el 23 de enero de 2021. 

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]