Palacio Incaico de La Puerta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palacete incaico La Puerta
Palacete Incaico La Puerta

Descripción[editar]

El Palacio Incaico de La Puerta es un antiguo palacio declarado monumento nacional el 13-07-1982, mediante el decreto D.S. 2558. Se ubica a unos 2 kilómetros al noroeste de la localidad de Los Loros en la Comuna de Tierra Amarilla, de la Provincia de Copiapó, Chile.

Corresponde a un recinto pircado de 30 x 40 metros, de 1 metro de altura, aproximadamente.

Origen[editar]

Existen diferentes versiones sobre su origen:

  1. Origen Inca Diaguita. Correspondería a un centro administrativo asociado a la Fundición Inca-Diaguita de Viña del Cerro, distante a unos 12 kilómetros en dirección sudeste.
  2. Origen Español. Correspondería a la primera urbanización de la ciudad de Copiapó, posiblemente se trataría del fuerte fundado en 1548 pór Juan Bohón.

Sin embargo, debe notarse que el pequeño palacio está rodeado de dos cementerios destinados a enterramientos de tipo tumular. Las campañas de excavación han puesto en evidencia que las tumbas pertenecen al Período Medio. Se ha descubierto, además, que conservan viejas tradiciones del Complejo El Molle de Copiapó. Estos hallazgos hechan por tierra la teoría que por mucho tiempo sostuvo que los restos del sitio correspondían a las ruinas del fuerte que Juan Bohón erigiera en su campaña de pacificación del valle. Por el contrario, todo el complejo fue realizado por indígenas precedentes a la llegada hispana.

Referencias[editar]