Pailahueque

"Salto Dumo", balneario natural de la localidad de Pailahueque.

Pailahueque nombre de la localidad que tiene su etimología en el idioma de los Mapuche, el mapudungun, donde paila como sustantivo significa "estar tirado de espaldas", en chileno popular diríamos "echado" y hueque significa guanaco y no "llama". La diferencia entre guanaco y llama consiste en que el guanaco es un animal salvaje, mientras que de llamas hablamos cuando nos referimos a guanacos domesticados por el hombre. Pailahueque entonces se refiere a un lugar donde descansaban los guanacos y esto corresponde a tiempos cuando los habitantes de la zona eran cazadores recolectores o sea hace miles de años atrás. Pailahueque es una localidad de la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía (Chile) o antigua provincia de Malleco, VIII Región. Siempre ha sido un pueblo donde sus habitantes se dedicaban a la agricultura. La población nunca ha sobrepasado los 2500 habitantes y por ejemplo en el año 2002 contaba con apenas 1602 personas, tiene una superficie de 48,2 km².[1]

Historia[editar]

Su nombre según dicen provendría de un cacique que poseía esas tierras. En la tradición cultural del pueblo mapuche nunca las tierras pertenecían a un cacique sino siempre a la comunidad, donde el cacique cumplía un rol social pero nunca jamás era dueño de las tierras. Debemos primero comprender que en la cultura mapuche no existe la propiedad de la tierra porque los seres humanos no pueden poseer algo que existía mucho antes de nosotros y la tierra es llamada Ñuke Mapu o sea madre tierra de la cual somos hijos. Entonces un hijo jamás puede ser dueño de su madre, eso simplemente no tiene lugar en la mentalidad mapuche.

Se estima que alrededor del año 1875, llegaron los primeros colonos de ascendencia inglesa, escocesa, alemana, española, suiza, entre otras. Siendo el pueblo fundado el 25 de febrero de 1879.

El escudo de la localidad fue creado por Juan Arroyo Acuña, pintor autodidacta.

Hacia 1934, Pailahueque ya poseía su estación ferroviaria homónima. En 1936 llegan a la zona sacerdotes de la congregación mercedarios, los que reciben un terreno, donación de la familia Baeza, dueños del fundo Dumo que anteriormente fueron tierras mapuche. En este terreno emplazan la actual Iglesia Nuestra Señora de la Merced en Pailahueque, originalmente nombrada como "Iglesia Santa Gertrudis.

Desarrollo económico[editar]

Las principales actividades económicas de la localidad están asociadas a la actividad agrícola, forestal y ganadera. En este sentido, pese a que predominan ingresos económicos con capacidad de uso agrícola, la actividad forestal ha tenido un desarrollo significativo en la última década. Durante el verano la principal actividad laboral es la cosecha de fruta, principalmente manzana y arándano.

Turismo[editar]

En cuanto al área turística la localidad cuenta con un río, balneario natural llamado el "Salto de Pailahueque". También los sectores aledaños al lugar cuentan con senderos que permiten realizar caminatas familiares alrededor del pueblo conociendo sus lagunas, sus paisajes, cerros, bosques nativos y ríos.

Unos de los puntos turísticos y más importantes del sector son los famosos kioscos instalados a un costado de la carretera que ofrecen diferentes productos de la zona (tortillas de rescoldo, quesos, mote con huesillos, harina tostada, huevos, miel, etc.)

  • Saltos Nupangue y Dumo: Se localiza a un kilómetro de Pailahueque. El salto Dumo (puede derivar de mujer en mapudungun que es domo) recibe las aguas del río del mismo nombre.
  • Iglesia Nuestra Señora de la Merced en Pailahueque: En el año 1936 llegaron los sacerdotes de la congregación mercedarios, instalándose en los terrenos donados por la familia Baeza, propietaria del fundo Dumo. La iglesia originalmente se llamó Santa Gertudris. Y el primer religioso a cargo fue el padre José María Sanhueza.


Unos de los puntos turísticos y más importantes del sector son los famosos kioscos instalados a un costado de la carretera que ofrecen diferentes productos de la zona (tortillas de rescoldo, quesos, mote con huesillos, harina tostada, huevos, miel, etc).[2]

Servicios públicos[editar]

Educación[editar]

La localidad cuenta con dos escuelas básicas: Escuela San Leonardo y Escuela Salvador Allende F-125) y un retén de Carabineros. También se encuentra la Segunda compañía de Bomberos de la comuna de Ercilla.[2]

Salud y emergencias[editar]

Pailahueque cuenta con un centro de salud de atención primaria CECOF-Pailahueque (entregado e inaugurado el mes de diciembre de 2016) proyecto aprobado por el gobierno regional de la Araucanía.[2]​ Además posee el Cuartel de Bomberos de la Segunda Compañía Pailahueque en Ercilla.[3]

Deportes[editar]

En el área de deportes cuenta con un estadio sintético construido el año 2013 en el que se realizan actividades recreativas, campeonatos de fútbol y un polideportivo con un adecuado piso para realizar diversos deportes como baloncesto, fútbol sala y voleibol.[2]

Conexión vial[editar]

A las afueras de Pailahueque, a orillas de la carretera panamericana ruta 5 sur, cuenta con un área de descanso en la carretera de norte a sur para los que circulan por la ruta.[2]

La zona poseyó una estación de ferrocarriles homónima, la cual actualmente se encuentra desaparecida y por las vías solo transitan trenes de carga y un servicio de pasajeros que no se detiene.[4]​ La localidad actualmente está solicitando a las autoridades que el tren nuevamente se detenga en estación, debido a las necesidades de la población.[5]

Base de Fuerzas Especiales de Carabineros[editar]

Desde 2016 en las instalaciones del extinto Liceo Técnico Profesional Pailahueque (IER, ruta 5 sur 598 km) se encuentra el cuartel de Fuerzas especiales N.º 2 de Carabineros de Chile.[6]​ Tras el inicio de la Administración Piñera se produjo una escalada enviando tropas de estas fuerzas a Colombia para ser entrenado en el Comando Jungla.

Polémicas de FFEE[editar]

Una de estas unidades del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros llamada «Grupo de Reacción Táctica», y bautizada por la prensa como «Comando Jungla».[7][8]​ Esto hizo crisis cuando Camilo Catrillanca que viajaba junto a un adolescente de 15 años en un tractor, recibió un disparo en la parte posterior inferior de la cabeza generando una gran crisis institucional en Chile.[9]

Desde 2016 tras el establecimiento del cuartes de Fuerzas especiales, se ha visto cerrado el libre acceso al Balnearo "Salto Dumo", el cual antes era posible por el camino que el ex Liceo IER Pailahueque mantenía habilitado.

Clima[editar]

La localidad se caracteriza por tener un clima templado-cálido y muy lluvioso en invierno. Desde hace unos 20 años se ha ido observando el cambio climático y en verano las temperaturas llegan casi a los 40 grados.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas Dirección Regional de La Araucanía (2016). COMPENDIO ESTADÍSTICO REGIONAL LA ARAUCANÍA INFORME ANUAL 2016. 
  2. a b c d e ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ERCILLA (2014). ACTUALIZACIÓN DE PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE ERCILLA, PERIODO 2014 - 2020. Consultado el 15 de septiembre de 2018. 
  3. admin (25 de mayo de 2017). «Ercilla ya cuenta con nuevo cuartel de Bomberos para la Segunda Compañía de Pailahueque - Araucanía Cuenta». Araucanía Cuenta. Consultado el 16 de septiembre de 2018. 
  4. «TRENZANDO / CHILE - Pailahueque». TRENZANDO / CHILE (en inglés). Consultado el 16 de septiembre de 2018. 
  5. Bühlmann, Antje (10 de junio de 2015). «Recorriendo Chile: Pailahueque, un pueblo escondido en nuestro sur». Recorriendo. Consultado el 16 de septiembre de 2018. 
  6. El liceo de Ercilla que se convirtió en Prefectura de Fuerzas Especiales
  7. Díaz, Felipe (15 de noviembre de 2018). «Armas y violencia: Las condiciones para que el Comando Jungla entre en acción». La Tecera. 
  8. Montes, Rocío (15 de noviembre de 2018). «La muerte de un mapuche intensifica el conflicto en la Araucanía chilena». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  9. «Directora del INDH: Catrillanca recibió disparo en la cabeza, por la espalda». Cooperativa.cl. Consultado el 18 de noviembre de 2018.