Paco Ortega e Isabel Montero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paco Ortega e Isabel Montero
Datos generales
Nacionalidad Bandera de España España
Información artística
Género(s) Flamenco pop
Período de actividad 19861993
Miembros
Paco Ortega
Isabel Montero
[editar datos en Wikidata]

Paco Ortega e Isabel Montero fue un dúo musical español formado a principios de los años 80, teniendo su debut discográfico en 1987. Paco Ortega es jienense de nacimiento (Úbeda, 1957) e Isabel Montero gaditana.

Inicios[editar]

El estilo de este nuevo dúo se basó en la fusión de sus raíces flamencas con el pop ochentero que dominaba en la época. El resultado dio buenos frutos pero nunca llegó a consolidarse. Paco Ortega llevaba años intentando adentrarse sin éxito en el mundo discográfico, habiendo publicado un disco debut en 1974, y ganándose la vida como trovador moderno autor de sus propias canciones, que llevaba varios años haciendo giras locales y nunca había entrado en un estudio de grabación. Gracias a su compañero (y oficialmente sólo amigo), Paco Ortega inició su carrera musical.

Éxitos discográficos[editar]

Su primer single "Solamente tu boca" fue un éxito menor, a pesar de su promoción en radio y televisión. Pero su gran éxito llegó con "Entre la hiedra" que fue incluido en su primer disco "Paco Ortega & Isabel Montero" y se convirtió en uno de los más vendidos del año en España.

En 1990 van a participar al Festival de la OTI y quedan en 3ª posición, gracias al tema "Duérmete mi amor". Es entonces cuando publican "Contracorriente", que incluía el que es quizá, el tema que mejores críticas ha cosechado del dúo: "Al Amanecer".

En la misma línea que el anterior, en 1992 publican Sígueme, que sería el tercero y último álbum de la pareja. Este álbum recogería temas mucho más urbanos, y que no tuvieron demasiada repercusión como "Kamikaze" o "¿Dónde está?".

Paco Ortega[editar]

El dúo desapareció como tal a mediados de los 90, pero ambos continuaron sus carreras en solitario. Paco Ortega supo encontrar su sitio en la música publicando discos de corte intimista pero con aciertos comerciales como "Calaíto". Paralelamente trabaja en bandas sonoras de películas como "Sobreviviré" y "Atraco a las 3.30", y como productor de multitud de artistas como Niña Pastori, José Mercé y María Jiménez.

Isabel Montero[editar]

Por su parte, se retiró en un silencio de 3 años que sólo rompió con un disco en solitario, "Fragilidad", con un cambio de estilo hacia el Pop de influencias jazzísticas, que no tuvo suerte comercial y la condenó a otro retiro que encauzó hacia el teatro. Tras trabajar en la música de varias películas de repercusión, publica un segundo disco, "Espacios perdidos" en 1999, con producción de Paco Ortega, que le reportó bastante prestigio y que la devolvió a la palestra discográfica. Años más tarde, hizo una reaparición en TVE de la mano del grupo El Consorcio, pero se quedó ahí. En los últimos años ha trabajado en obras de teatro y la última vez que se la vio en televisión fue en 2006 en la recién inaugurada Cuatro, como profesora de canto en el reality "Family Rock", que tampoco llegó a buen puerto.

Balance[editar]

En la música española, ha habido dúos de todo tipo. Desde matrimonios como Sergio y Estíbaliz, a amigos inseparables como el Dúo Dinámico o Los Pecos, todos ellos con carreras bastante largas y con un éxito considerable. Sin embargo, también ha habido muchos otros dúos que, a pesar de su éxito, no consiguieron perdurar en el tiempo: Las Grecas, Juan y Junior, Ana y Johnny, etc. Actualmente, el dúo de más éxito es, probablemente, Andy y Lucas.


Predecesor:
José Manuel Soto
España en el Festival de la OTI
1990
Sucesor:
Joel