Pacello da Mercogliano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pacello da Mercogliano
Información personal
Nacimiento 1455 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mercogliano (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1534 Ver y modificar los datos en Wikidata
Amboise (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero civil, ingeniero y arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Perspectiva del château de Blois, cuyos jardines fueron concebidos por Pacello da Mercogliano a partir de 1499
1576 : Perspectiva del château de Gaillon, cuyos jardines fueron concebidos por Pacello da Mercogliano a partir de marzo de 1506

Pacello da Mercogliano (Mercogliano, 1455 - 1534), llamado Dom Pacello da Mercogliano, afrancesado como Pierre de Mercollienne, fue un destacado paisajista e ingeniero hidráulico italiano. Trabajó para el rey de Francia Carlos VIII en castillo de Amboise con la responsabilidad de traer agua desde el Loira hasta los parterres del jardín que proyectó a un lado del castillo. Estaba ayudando al ingeniero-arquitecto Fray Giovanni Giocondo, que había traducido el informe de Julius Frontino, un ensayo sobre los antiguos acueductos de Roma, De acervo urbae Romanae. Después de la muerte de Carlos VIII en 1498, los mismos hombres siguieron trabajando para el nuevo rey Luis XII en el castillo de Blois, adonde se había trasladado la corte.

En el château de Gaillon, iniciado en 1502, el cardenal Georges d'Amboise le encargó a Pacello la realización de los jardines. Ni allí, ni en el castillo de Amboise ni el castillo de Blois, debido a que los castillos coronaban empinados lugares defendibles, Pacello fue capaz organizar los ejes del jardín y de sus parterres con los de alguna fachada del castillo de una manera significativa, como se estaba convirtiendo en la práctica habitual en las villas italianas.

En los planos de los tres castillos que fueron dibujados después de 1566 y aparecidos en la obra de Jacques Androuet du Cerceau Les plus excellents bastimens de France (1576) es difícil juzgar lo que aun quedaba en ellos de los proyectos pensados por Pacello y que aún pueda ser reconocible. Sin embargo, puede ser considerado como uno de los espíritus fundadores del jardín a la francesa.

Bibliografía[editar]

  • Mario Bafile, Pacello da Mercogliano: influssi Italiani nei giardini di Francia nel Medio Evo e nella Rinascenza. en “Palladio”, n. 4, 1954, pp. 44-58.
  • Valerio IACOBINI, Commedia regolare e comici sregolati. Farsa, novella e “mercato” dello spettacolo tra Francia e Italia alle soglie del Rinascimento, Università degli studi La Sapienza di Roma, 2008, pp. 300-496