Pablo Tobón Uribe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pablo Tobón Uribe
Información personal
Nacimiento 1882
Bandera de Colombia Medellín, Colombia
Fallecimiento 15 de marzo de 1954
Bandera de Colombia Medellín, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Familia
Padres Fermín Claudio Tobón y
María de Jesús Uribe
Información profesional
Ocupación Empresario y filantropo
Empresa Colombiana de Tabaco
Cervecería Unión
Hospital Pablo Tobón Uribe (En su honor)
Teatro Pablo Tobón Uribe (En su honor)
Distinciones Cruz de Boyacá (1953)
[editar datos en Wikidata]

Pablo Tobón Uribe (*Medellín, 1882 - † Medellín, 15 de marzo de 1954) fue un empresario colombiano, reconocido por su espíritu generoso y filántropo; por ello recibió la Cruz de Boyacá en el grado de Gran Caballero, distinción que le fue concedida en 1953 por el Presidente Rojas Pinilla.

Vida y obra[editar]

Hijo del matrimonio del médico Fermín Claudio Tobón y de la enfermera María de Jesús Uribe. Fue en su época uno de los personajes más ricos del Medellín, el mayor accionista de la Colombiana de Tabaco y de Cervecería Unión, y dueño de varios bienes raíces en toda la ciudad. Fue cofundador y colaborador de publicaciones como la revista Colombia, La Paira y El Sol.

Pablo Tobón Uribe también fue conocido como un hombre excéntrico y de costumbres extrañas: no tenía automóvil y prefería alquilar uno de servicio público; le gustaba mucho leer, pasaba los días leyendo, no le agradaba viajar y pensaba que la mejor forma de conocer cualquier sitio era a través de la lectura; sólo salió de Colombia en 1952 cuando estuvo en Rochester, Estados Unidos, para someterse a un tratamiento médico. En su residencia no tenía teléfono ni radio y durante su recuperación hizo quitar el timbre eléctrico, usando en su lugar un pito para llamar a su hermana María o a sus agregadas.

En ese mismo año (1952), donó a la Catedral de Medellín la suma de doscientos mil pesos ($ 200.000) con destino al embellecimiento e iluminación de la misma, con lo cual se compraron nuevas campanas, confesionarios, 12 altares y mesas de mármol, una custodia y lámparas de alumbrado.

Murió el 15 de marzo de 1954 a la edad de 72 años. En 1976 fueron trasladados sus restos a la capilla del Hospital que lleva su nombre, de acuerdo con su voluntad expresada en el testamento.

Al morir, dejó la mayor parte de su riqueza a la Fundación Hospital Pablo Tobón Uribe, que se encargaría de atender a personas de escasos recursos, y al Teatro Pablo Tobón Uribe, el cual creó como un centro de primer nivel para los espectáculos culturales de la ciudad.

Bibliográfica[editar]

  • La Hoja de Medellín (Agosto de 2002). «Pablo Tobón Uribe». La Hoja de Medellín (243). ISSN 0121-7259, p.32. 

Véase también[editar]