Plataforma del Pueblo Soriano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «PPSO»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Plataforma del Pueblo Soriano
Logo PPSO.svg
Presidente José Antonio De Miguel Nieto
Fundación 2011
Disolución 2015
Ideología Centro
Regionalismo soriano
Sede Almazán
Concejales en Soria en 2011
20 / 831
[editar datos en Wikidata]

Plataforma del Pueblo Soriano (P.P.SO.) es un partido político español de carácter soriano, que aspira a la defensa y desarrollo de la Provincia de Soria.

Fue creado en Almazán en 2011 como escisión del PP debido a grandes diferencias internas del partido. Pronto P.P.SO. logró mayor apoyo que el Partido Popular en la villa y se extendió a los pueblos colindantes, surgieron afiliados en los grandes núcleos de población de la Provincia de Soria.

Historia[editar]

Entre finales de 2010 y principios de 2011 surgió una grave discrepancia en Almazán entre los afiliados que apoyaban a José Antonio De Miguel Nieto como candidato a las elecciones municipales por el PP y los que apoyaban al candidato impuesto por la dirección provincial del partido, Félix Hernández Tajada. Puesto que según los estatutos del Partido Popular la dirección provincial puede decretar el candidato en los municipios de menos de 10000 habitantes, el candidato a las municipales fue Hernández Tajada. Esto provocó multitud de bajas en el Partido Popular adnamantino. Junto a antiguos miembros del partido, De Miguel, al verse destronado, en marzo de 2011, decidió fundar un nuevo partido con el que intentar seguir trabajando en la política de su provincia, Plataforma del Pueblo Soriano, y lo consiguió.

PPSO presentó lista para las elecciones municipales de 2011 en las siguientes localidades: Almazán, Soria, Covaleda, Torrubia, Frechilla, Velamazán, Coscurita, Torlengua, Villasayas, Matamala de Almazán, Navaleno, Hinojosa del Campo, Tajahuerce, Matute y en una entidad de Candilichera. En dichas elecciones ganó en Almazán por mayoría absoluta, consiguiendo sacar 7 concejales de los 13 que hay en el ayuntamiento. Además consiguió alcaldías como la del municipio de Coscurita y un representante en la Diputación Provincial de Soria.

Integración en Ciudadanos[editar]

Plataforma del Pueblo Soriano se integró en Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía de cara a las Elecciones municipales de España de 2015 por la provincia de Soria y provinciales y autonómicas por la provincia de Soria de 24 de mayo de 2015. Con 4.453 votos Ciudadanos se convertió en la tercera fuerza política en las elecciones municipales en la provincia de Soria. Con un 9,17% de los sufragios Ciudadanos logró 43 concejales y presencia en la mayoría de los principales municipios de la provincia tales como Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, El Burgo de Osma, Golmayo, San Leonardo, Langa de Duero o Santa María de Huerta.

En el año 2016 la formación naranja decidió expulsar a los dos diputados provinciales, José Antonio de Miguel y Raúl Lozano, por apoyar en una moción, junto con PSOE y PP, la pervivencia de la Diputación Provincial de Soria y su modernización.[1] Pese a la petición de Ciudadanos para que entregasen las actas, los diputados seguirán como diputados independientes puesto que su puesto es nominativo y fue refrentado por el 86% de los concejales y alcaldes de la formación naranja en la provincia días antes de su expulsión. Los diputados no pueden reflotar la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO), creada por el también expulsado José Antonio De Miguel antes de integrarse en Ciudadanos, porque sería incurrir en transfuguismo.[2]

Siglas[editar]

Las siglas escogidas inicialmente fueron P.P.S., pero como un partido gallego tenía las mismas siglas, tuvieron que modificarlas, pasando a ser P.P.SO. Las siglas de P.P.SO. pueden llegar a confundir a los votantes ya que son similares al PSOE y también se puede pensar que corresponden a Partido Popular de Soria.

Referencias[editar]

  1. «Ciudadanos expulsa a De Miguel y Lozano». Soria (España): Soria Noticias. 2016. 
  2. «Los dos diputados de Soria expulsados por C's seguirán como independientes». Soria (España): El Confidencial. 2016. 

Enlaces externos[editar]

Nace la Plataforma del Pueblo Soriano