PL-5

De Wikipedia, la enciclopedia libre
PL-5


Tipo Misil aire-aire de corto alcance
País de origen Bandera de la República Popular China China
Historia de servicio
En servicio septiembre de 1986 - Presente
Operadores Bandera de la República Popular China China
Historia de producción
Diseñada agosto de 1982
Fabricante Fábrica de Maquinaria de Hanzhong
Producida 1986 - Presente
Variantes
Especificaciones
Peso
  • 148 kg (PL-5B, PL-5C)
  • 83 kg (PL-5E)
  • Longitud
  • 3128 mm (PL-5B, PL-5C)
  • 2893 mm (PL-5E)
  • Diámetro 0,127 mm (PL-5E)
    Alcance máximo
    • 1.3-16 km (PL-5B, PL-5C)
    • 0,5-16 a 18 km (PL-5E)
    Peso del explosivo 6 kg (fragmentación)
    Detonación Infrarrojo activo con espoleta de proximidad, láser (PL-5EII)
    Envergadura
    • 0.657 mm (PL-5B, PL-5C)
    • 0.617 mm (PL-5E)
    Propulsor Combustible sólido
    Velocidad máxima Mach 2.5
    Sistema de guía Infrarrojos, multi-elemento, detector de banda dual (PL-5EII)
    Plataforma de lanzamiento

    El PL-5 (en chino 霹雳 -5) es un misil aire-aire de corto alcance de origen chino, guiado por infrarrojos. Este misil se basa en la tecnología del misil soviético AA-2 Atoll y se asemeja al misil estadounidense AIM-9 Sidewinder.

    PL-5[editar]

    El PL-5 fue diseñado y desarrollado en agosto de 1982 por China Luoyang Electro-Optics Technology Development Centre (EOTDC), también conocido como Instituto 612; los miembros de su equipo de diseño incluyeron también a las empresas Chen Jiali (陈家礼), Dong Chunfeng, Hu Rongchao (胡荣 超), Huang Bin, Zhang Ming (张明), y Zheng Zhiwei (郑志伟). Aparentemente fue producido en la fábrica Nanfeng Factory Hanzhong (también conocido como la fábrica de Hanzhong de producciòn de misiles aire-aire) China Aviation Industry Corporation I.

    PL-5E[editar]

    El PL-5 ha sido mejorado continuamente por Luoyang siendo la última variante de este misil el modelo PL-5EII, en lo cual se le añadió una doble banda, un detector de múltiples elementos, así también como la proximidad del láser, con fusible similar al misil PL-9. Según la agencia china CATIC, el PL-5E tiene la capacidad para todos los aspectos, porque lleva consigo su buscador que tiene un ángulo de puntería máximo fuera de 25 ° antes de su lanzamiento, y 40 ° después del lanzamiento.[1]

    Los aviones chinos de combate Chengdu J-10 y Shenyang J-11 están usando principalmente el misil PL-8, que es más avanzado comparando al PL-5. Pero sin embargo, esto no es aplicable a los aviones chinos cazabombarderos Chengdu J-7 y Xian JH-7, ya que el misil PL-8 además de tener una mayor dimensión tiene mucho peso para estos, llegando a aumentar la capacidad de carga de la aeronave, es por eso que para estos aviones es preferible seguir utilizando un misil ligero como el PL-5.[2]

    El misil PL-5 también es aplicable al avión chino K-8 Karakorum que además de ser una aeronave de entrenamiento, cumple la función de Avión ligero de ataque a tierra, siendo en la actualidad utilizado por más de 12 países en el mundo.

    Operadores[editar]

    Referencias[editar]

    Enlaces externos[editar]