Otto Eléspuru Revoredo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Otto Eléspuru»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Otto Eléspuru Revoredo

Gran Sello de la República del Perú.svg
Ministro de Educación del Perú
5 de febrero de 1977-5 de septiembre de 1978
Presidente Francisco Morales Bermúdez
Predecesor Ramón Miranda
Sucesor Juan Guabloche

Comandante General del Ejército del Perú
5 de junio de 1981-5 de diciembre de 1981
Predecesor Rafael Hoyos Rubio
Sucesor Francisco Miranda Vargas

Información personal
Nacimiento 1 de diciembre de 1924
Bandera de Perú Lima, Perú
Fallecimiento 9 de junio de 2017 (92 años)
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión católica
Familia
Cónyuge Lily Nejanovich Bakula.
Hijos 3
Educación
Alma máter Escuela Militar de Chorrillos
Información profesional
Ocupación Militar
Tratamiento General de Ejército
[editar datos en Wikidata]

Otto Eléspuru Revoredo (*Lima, Perú, 1 de diciembre de 1924 - 9 de junio de 2017) fue un militar peruano, que ostentó el grado de General de Ejército y ocupó la Comandancia en Jefe del Ejército del Perú desde junio de 1981 hasta el 5 de diciembre de 1981. Fue Ministro de Educación en el Gobierno de Francisco Morales Bermúdez.

Biografía[editar]

Otto Elespuru Revoredo nació en la ciudad de Lima el 1 de diciembre de 1924. Fue hijo del Mayor Juan Norberto Eléspuru Báez; nieto del general Juan Norberto Eléspuru Laso de la Vega, héroe del Combate del Callao, del Combate del 2 de mayo de 1866, participó en la Guerra con Chile acompañando a Cáceres, Ministro de Guerra, Presidente del Congreso y Embajador del Perú en Alemania; bisnieto del general Norberto Eléspuru Martínez de Pinillos; y tataranieto del mariscal Juan Bautista Eléspuru Montes de Oca, quien definió la guerra contra la confederación Peru-Boliviana en el Cerro de Pan de Azúcar en Yungay.

Se casó con Lily Nesanovich Bakula y tuvieron 3 hijos, Amabilia, Lily y Otto Elespuru Nesanovich. Tiene 6 nietos - Miguel Ángel, María Amabilia y Otto Alberto Bernedo Eléspuru y Julio César, Lily Cecilia y Carlos Antonio Vásquez Eléspuru. También tienen 7 bisnietos - Valeria y Mikela Bernedo Bustamante; Karina y Alexia Vásquez Moscoso; y Matías, Facundo y Florencia Lara Vásquez.

Hizo sus estudios escolares en el Colegio de los Sagrados Corazones Recoleta. Ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos en 1943 egresando en 1947, como oficial del arma de Infantería, integrando la IL Promoción “Tarapacá”.

Entre los principales servicios prestados está el haber sido Director de la Escuela Militar de Chorrillos en 1967. Al ascender a General de Brigada en 1972, fue nombrado como Director de Economía del Ejército y Comandante General de la Octava División de Infantería en Lobitos (Talara, Piura) y luego fue nombrado Ministro de Educación en 1977, ascendiendo a General de División en dicho puesto; luego fue designado como Comandante General de Reservas del Ejército, Inspector General del Ejército, Jefe del Estado Mayor general del Ejército y Comandante General del Ejército, pasando al retiro en 1981.

Posteriormente, estando en el retiro, ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú y estudió la carrera de arqueología, titulándose como Arqueólogo.

Su esposa Lily falleció el 4 de setiembre de 2007.

Eléspuru Revoredo falleció en junio de 2017

Estudios de capacitación[editar]

En 1955 ingresó a la Escuela Superior de Guerra. Después realizó estudios de Perfeccionamiento en el Curso Avanzado de Infantería en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos; de actualización en el Curso de Oficiales de Estado Mayor; de Instrucción Superior en el Curso de Estado Mayor Conjunto y Defensa Nacional.

Ha sido condecorado por los gobiernos de España, Venezuela, Argentina, Chile y ostenta, entre sus condecoraciones peruanas, la Orden del Sol, la Orden de Servicios Distinguidos, la Orden de Ayacucho, las órdenes del Ejército, la Marina, la Fuerza Aéra, la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana. Fue canciller de las órdenes de las Palmas Magisteriales y de los Laureles Deportivos.

Gobierno de Morales Bermúdez[editar]

El 1 de enero de 1977 fue nombrado Ministro de Educación del Perú por el presidente Francisco Morales Bermúdez; como tal se dedicó a levantar el nivel de la Educación Inicial, al mismo nivel que la básica y que la superior. Por primera vez, se realizaron elecciones en las Universidades. Continuó el proceso de regionalización de la educación, creándose Direcciones Departamentales en todo el país.

El 8 de mayo de 1978 el sindicato magisterial SUTEP inició una Huelga General Indefinida que dura 81 días, la cual concluyó con la firma de un acta entre el gobierno de Morales Bermúdez y el SUTEP, por la cual el gobierno se comprometía, entre otras cosas, a reconocer al gremio, levantar el receso de la Universidad La Cantuta, nombrar a los profesores contratados e interinos y la creación de un Fondo Especial para aumentar el sueldo de los profesores. Sin embargo, las tensiones con el gremio continuaron.

Premios y reconocimientos[editar]

  • PER Order of the Sun of Peru - Grand Officer BAR.png Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Oficial
  • Order of Merit for Distinguished Service (Peru).svg Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz
  • Orden Militar Ayacucho en el grado de Oficial y Gran Cruz
  • Cruz Peruana al Mérito Militar en el grado de Oficial, Caballero, Comendador, Gran Oficial y Gran Cruz
  • Orden FAP Capitán Quiñones en el grado de Gran Cruz
  • Orden al Mérito Naval en el grado de Gran Cruz
  • Orden de la Guardia Civil del Perú en el grado de Gran Cruz
  • Orden de la Polícia de Investigaciones del Perú en el grado de Gran Cruz
  • Orden de la Guardia Republicana en el grado de Gran Cruz.
  • Orden de las Palmas Magistrales (Peru) - ribbon bar.png Orden de las Palmas Magisteriales en el grado de Gran Cruz
  • Orden de los Laureles Deportivos
  • ESP Alfonso X Order GC.svg Orden de Alfonso X el Sabio (España) en el grado de Gran Cruz
  • CHL Order of Bernardo O'Higgins - Grand Cross BAR.png Orden de Bernardo O'Higgins (Chile) en el grado de Caballero y Gran Cruz
  • ARG Order of the Liberator San Martin - Grand Officer BAR.png Orden del Libertador San Martín (Argentina) en el grado de Gran Oficial
  • PAN Order of Vasco Nunez de Balboa - Grand Cross BAR.png Orden Vasco Núñez de Balboa (Panamá) en el grado de Gran Cruz
  • Gran Estrella al Mérito Militar (Argentina) en el grado de Gran Oficial
  • Orden del “Sol de Carabobo” en su primer grado de la República de Venezuela.
  • Orden Fundadores de la Independencia del Perú

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]